Videgaray destaca uso de tecnologías para impulsar inclusión financiera

El secretario de Hacienda dijo que aumentar el uso de los servicios bancarios debe ser prioridad para los gobiernos
Economía -
El secretario de Hacienda destacó que existe un oportunidad más grande que nunca para avanzar en la inclusión financiera. Foto: Notimex
El secretario de Hacienda destacó que existe un oportunidad más grande que nunca para avanzar en la inclusión financiera. Foto: Notimex
WASHINGTON.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, exhortó a los gobiernos de otros países a definir e instrumentar políticas públicas orientadas promover una mayor inclusión financiera, y les recomendó utilizar las ventajas que ofrece la tecnología para incorporar o permitir el acceso de cada vez más población a los servicios que ofrecen las instituciones del sector. 

Durante su participación en el Foro de Inclusión Financiera, organizado por el Tesoro de Estados Unidos y la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional, el responsable de las finanzas públicas de México compartió la experiencia y logros de México en la materia, donde cada vez más personas acceden a los servicios financieros pero hay retos y oportunidades por delante.

Para dimensionar los logros y oportunidades de México en materia de inclusión financiera, proporcionó algunas cifras que revelan que el número de usuarios de teléfonos móviles en su país es sustancialmente mayor, en comparación con las que tienen una cuenta de ahorros y un crédito formal.

En México tenemos una población de 120 millones de personas, 22 millones de adultos con alguna forma de crédito, 54 millones de adultos con una cuenta de ahorros, pero tenemos 103 millones de personas con un teléfono móvil”, dijo Luis Videgaray.

 

Las oportunidades

Ante el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew; del filántropo estadunidense, Bill Gates; y del presidente de JP Morgan Stanley, James Dimon, entre otras destacadas personalidades con quienes compartió el escenario, Videgaray sostuvo que hoy existe una oportunidad más grande que nunca para avanzar en la inclusión financiera.

Sin embargo, el titular de Hacienda insistió en que para lograrlo es necesaria una política explícita que ponga el tema en el mismo nivel de importancia que otras prioridades de la política pública. “Esto no va a ocurrir automáticamente o a través de las leyes de la oferta y demanda”, advirtió el funcionario mexicano.

Competencia, clave

Ante ese escenario, Luis Videgaray Caso dijo que los gobiernos deben alentar la competencia, como lo hizo México, un país donde existió un sistema financiero cerrado, integrado verticalmente, que no la permitía, pero a la que finalmente abrió todos los mercados. “Cambiamos eso por completo incorporando acceso abierto y la habilidad de competir”, expresó el titular de Hacienda.

Videgaray advirtió que el tema de la inclusión financiera no se resolverá por parte de un solo gobierno, sino con la colaboración a escala internacional y una asociación entre el sector privado y el público.

Durante su participación, el fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que en Estados Unidos es común usar los celulares para checar estados de cuenta o pagar deudas, pero en los países en desarrollo ocho de cada 10 habitantes carecen de acceso a los servicios bancarios más elementales.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR