Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Dic, 2015

COP21: ¡le toca el turno a los técnicos!

El grupo técnico de negociadores mexicanos, que encabeza el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, Rodolfo Lacy, y que acompaña al secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en París, ha recibido un impulso sin precedente con lo que puso el presidente Enrique Peña sobre la mesa.

Más cuando a la Cumbre asistieron 152 mandatarios en total para abrir el debate a partir de la puesta sobre la mesa de sus compromisos constantes y sonantes. Por eso vale la pena que le comente lo que se ha entendido como “diferimiento” en lugar de utilizar la palabra “salvaguarda”, en cuanto a la Ley de Transición Energética, que fue aprobada en lo general en el Senado de la República.

El segundo transitorio que le comenté ayer, no es sustantivo, es una salvaguarda, en el mercado mayorista energético por sector para que, en caso de que se genere un 70 por ciento de energía limpia, sea vendida en proporción inicial y creciente de 5% a 35% a los consumidores.

Esto no sólo es un capricho, es un compromiso mundial. De ahí que las exageraciones de la bancada que coordina nuestro estimado senador Miguel Barbosa, paracen o poco enteradas o exageradas.

Más cuando se observa que los negociadores internacionales ahora tienen otra disposición para construir textos en la COP21, partiendo de acuerdos precisos sobre mitigación, adaptación, financiamiento, verificación, transición y transparencia, en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y, en el caso de México, esta ley en particular contiene los cómos del tránsito.

Hay temas complicados, que se tendrán que definir en París, por ejemplo, el “poner precio” a la molécula de CO2, o el definir cómo se miden o dispersan los recursos del Fondo Verde para el Clima.

Recordará que México ha impulsado fuertemente que esos recursos no pasen por el Banco Mundial, que preside Jim Yong Kim, ni por el BID, que encabeza Luis Alberto Moreno, o los organismos regionales en otras latitudes hacia proyectos de mitigación en naciones en desarrollo, porque además de que esas instituciones se llevan su comisión y encarecen el recurso, se vuelve una tortura burocrática.

Fíjese el extremo presentado por la OCDE, cuyo secretario general es José Ángel Gurría, y al fin el organismo multilateral presentó un estudio que señala que al fondo, los países desarrollados han aportado 60 mil millones y que sólo faltarían 40 mil millones de dólares, y obvio, la protesta no se hizo esperar, porque al menos los receptores no han sentido la movilización de los recursos.

Ahora, en el equipo está la representación industrial y empresarial del país que será certificada, están académicos y los asesores del Instituto Mario Molina, además de legisladores, todos para que no haya ningún “yo no sabía”.

En México desde la Reforma Hacendaria se estableció un impuesto al carbón, y lo que nuestro país está impulsando es que se concrete el mercado de bonos de carbón, para que el inversionista sea quien compre reducciones acreditadas de GEI.

México, con la negociación de la COP21, podrá evolucionar el Registro Nacional de Emisiones, que administra la Semarnat, y ahora certificará la CRE, de Francisco Salazar, con lo que se deben establecer límites máximos de emisión por sector y tiempos específicos para lograrlo. Eso es lo que obligará a las empresas a reducir su huella de carbón, y a generar el “cap and trade”, del que habló Obama, para que los bonos de carbono del Fondo Verde para el Clima, no se queden guardados, sino que el dueño los mueva al mejorar su precio por el aumento de oferta y demanda de los mismos.

DE FONDOS A FONDO

La digitalización de servicios financieros no es sólo una política pública, es la principal alternativa que se ha desarrollado en los principales grupos financieros para mejorar el conocimiento de los clientes en los distintos segmentos bancarios, pero en especial en personas físicas y empresas, de ahí que el hit que se anota el presidente y director general de Scotiabank, Brian Porter, de integrar a partir del 4 de enero a Ignacio Deschamps como asesor estratégico del presidente y director general para Banca Digital Global.

Trabajará con Porter y los ejecutivos líderes de los segmentos de negocios del banco, además de los co-jefes de tecnología Michael Zerbs y Kyle McNamara, para acelerar la transformación del grupo canadiense, reinventar y simplificar la experiencia del cliente y digitalizar los sistemas y procesos del banco en todo el mundo.

Por la importancia que tiene el Sistema Satelital Mexicano para ofrecer servicios y beneficios al país, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, instruyó a su oficial mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, y al titular de Comunicación Social, Rodolfo González Fernández, para mostrarlos al menor costo y mayor exposición, como opera y sirve al país satélites Bicentenario y Morelos 3.

El resultado es muy interesante y está a la vista en las exposiciones instaladas en el túnel de la ciencia del Metro La Raza, y en la entrada principal del Bosque de Chapultepec, donde se exhiben los cohetes lanzadores Ariane 5 y Atlas V421, con los cuales los visitantes pueden desde tomarse la foto del recuerdo hasta observar en un videominuto, la potencia desplegada por el Atlas V-421 para iniciar su vuelo a la estratosfera y colocar al Morelos 3 en su órbita. ¡Interesante esfuerzo!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube