Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Dic, 2015

Sedesol cumplirá con entrega de TV digitales

Aunque todavía falta por entregar un millón de televisores digitales, principalmente en los estados del sur del país, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, asegura que sí cumplirán con entregar todas los aparatos antes de fin de año porque el apagón de la señal analógica a escala nacional se realizará el 31 de diciembre.

Desde luego el apoyo que da la Sedesol a la SCT es decisivo para acelerar la entrega de las TV digitales, pero el compromiso inicial que evidentemente ya no se cumplió era que la SCT terminara un mes antes del apagón, o sea el lunes pasado, para que el IFT ordenara el apagón con un mes de anticipación.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, aseguró que el apagón analógico no se aplazará y no importa el día en que reciban el informe de la SCT confirmando que ya se concluyó la entrega de TV digitales a por lo menos 90% del padrón de beneficiarios de la Sedesol.

Por lo pronto, el próximo apagón será en Guadalajara y otras ciudades de Jalisco el próximo 16 de diciembre, y en el Distrito Federal y zona conurbada se efectuará al día siguiente.

Lo que también reconoció Contreras es que habrá una excepción para las televisoras públicas de baja potencia que no están listas para transmitir en señal digital y aseguró que la propia Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla la posibilidad de que el apagón analógico no se realice a 100 por ciento.

CONCESIONARIAS DE BAJA POTENCIA

Al cierre de esta columna seguía en el Senado un intenso debate sobre la iniciativa presentada por los senadores Roberto Gil y Javier Lozano, para que se retrase el apagón analógico en las televisoras públicas de baja potencia.

Aunque la ley actual en efecto contempla que el apagón analógico no se realice a 100% en todo el país, la iniciativa de Gil y Lozano del PAN, va más allá, porque no sólo habla de permisionarias sino también de concesionarias públicas a la que se otorgaría un año de prórroga para cumplir con la transmisión digital.

Desde luego, tanto Gil como Lozano niegan que se busque beneficiar a las televisoras privadas, porque el año de prórroga sólo abarca a las televisoras públicas.

SUBE EXPECTATIVA DE 2015, BAJA EN 2016

Buenas y malas en los resultados de la encuesta mensual de analistas del sector privado que realiza el Banco de México. Las expectativas de crecimiento del PIB para este 2015 suben, por vez primera desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto y pasan de 2.29 a 2.44 por ciento tras conocerse que el PIB subió 3% a tasa anualizada en el tercer trimestre. Sin embargo, la meta para 2016 baja de 2.79 a 2.74 por ciento.

En cuanto a la inflación el consenso de los analistas no sólo descarta presiones inflacionarias al cierre de año sino que reducen ligeramente la meta para cerrar 2015 con una tasa histórica baja de 2.4% y para 2016 pronostican una inflación de 3.4 por ciento.

También hay mayor optimismo sobre el comportamiento del mercado cambiario, ya que baja de 16.75 a 16.70 pesos y para el cierre de 2016 se anticipa que el dólar cerrará en 16.68 pesos.

DESCHAMPS A SCOTIABANK

Desde que se anunció la sorpresiva salida de Ignacio Deschamps, en el Consejo Directivo del BBVA, se dio por hecho de que estaría muy pronto en otro grupo financiero, por su amplia experiencia en el sector financiero. No hubo que esperar mucho tiempo ya que ayer se dio a conocer que el expresidente de BBVA Bancomer se incorporará a partir del próximo 4 de enero como asesor estratégico del presidente y director general de Banca Digital Global de Scotiabank. Fue Brian Porter, presidente de Scotiabank, quien hizo el anuncio y le dio la bienvenida a Deschamps. Enhorabuena.

MARK ZUCKERBERG, SORPRENDE AL MERCADO

Tras el nacimiento de su hijo, Marck Zuckerberg anunció que donará 99% de su tenencia accionaria en Facebook, valuada en 45 mil millones de dólares, a causas filantrópicas. La donación de las acciones no se realizará de golpe sino alrededor de mil millones anuales los próximos tres años, por lo que conservará el control del voto en la empresa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube