Si tu portafolios tiene acciones de ICA, esto recomiendan analistas

Analistas de Intercam, BX+y Monex consideran que la desarrolladora podría considerar una reestructuración
Mercados -
“Consideramos que ICA requiere una reestructuración”, apuntó Grupo Financiero Monex en un análisis. Foto: Cuartoscuro
“Consideramos que ICA requiere una reestructuración”, apuntó Grupo Financiero Monex en un análisis. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la constructora ICA decidió posponer un pago de intereses por 31 millones de dólares, sus acciones se desplomaron 21.80% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de manera que la posibilidad de que la empresa caiga en concurso mercantil o busque una reestructuración se incrementó.

Esta noticia da señal que la compañía no tiene dinero para pagar los próximos vencimientos, así como el pago de los intereses de la deuda que actualmente conlleva. Cada vez se acerca más la posibilidad de que la empresa caiga en concurso mercantil”, afirmó Intercam Casa de Bolsa.

“Consideramos que ICA requiere una reestructuración”, apuntó Grupo Financiero Monex en un análisis, en donde destacó que la desarrolladora de infraestructura atraviesa por un entorno complicado debido a que su falta de liquidez, lo que podría retrasar el avance de sus obras, ni siquiera aunque se decida a vender activos para obtener recursos, ya que éstos podrían no ser suficientes.

Por su parte, Grupo Financiero BX+, sostuvo que el “evento pudiera ser la primera señal sobre el plan de una reestructuración de deuda, la cual se ha venido comentando desde finales de octubre, cuando contrató a la firma Rothschild para evaluar alternativas y estrategias para disminuir su deuda y mejorar el rendimiento de la compañía. Hasta ahora ICA no ha detallado al respecto y descarta que tenga la intención de declararse en concurso mercantil”.

De acuerdo con el banco de inversión Barclays, la incapacidad de ICA para cumplir con el pago de intereses es negativa para los inversionistas, y aunque es difícil identificar el impacto, también podría tener un efecto en las actividades diarias del negocio, es decir, con sus socios, clientes, proveedores y empleados.

Sostuvo que la situación financiera de la desarrolladora podría no mejorar pronto, pues tampoco se espera una mejora significativa de la actividad de construcción en México para 2016.

Se desploman las acciones

Debido a su situación financiera, que se complicó debido a las altas deudas en dólares, frente a la debilidad de sus ingresos en pesos, los analistas están recomendando la venta de sus títulos.

Reiteramos nuestra recomendación de VENTA, ya que no vemos que en el corto ni mediano plazos la empresa se pueda recuperar. Se encuentra en una situación de mucha incertidumbre, por lo que la consideramos de muy alto riesgo”, agregó Intercam.

A decir de las casas de bolsa, la volatilidad en torno al precio de las acciones de la emisora continuará, pues tan sólo ayer sus títulos pasaron de los 5.32 pesos a los 4.16 pesos, cifra que marcó una pérdida de 21.80% en tan sólo una sesión.

Sin embargo, la caída es más abrupta si se analiza todo el año, pues a finales de 2014 sus acciones valían 18.04 pesos, por lo que sus papeles han perdido 76.94% de su valor.

Degradan la calificación

Cabe recordar que debido a su alto nivel de deuda, la calificadora Moody’s bajó las notas de ICA de B2 a B3 con perspectiva negativa, hecho que se reflejó en la confianza de los inversionistas, pues las acciones cayeron 4.52% el 5 de noviembre pasado.

Sandra Beltrán, analista de la firma, comentó que la baja en la calificación de la desarrolladora de infraestructura se debe al alto apalancamiento de la empresa y a su ajustada liquidez, situación que no consideran pueda mejorar en el corto o mediano plazos, aun cuando se puso como meta vender activos por cinco mil millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR