¿Cuánto le costó al Imperio Galáctico construir la 'Estrella de la Muerte'?

El doctor Zachary Feinstein de la Universidad de Washington en St. Louis llegó a este cálculo en una investigación
Actualidad -
La Estrella de la Muerte que se vio en la primera película de Star Wars le costó al Imperio Galáctico más de un millón de veces la economía de Estados Unidos. Foto: Especial
La Estrella de la Muerte que se vio en la primera película de Star Wars le costó al Imperio Galáctico más de un millón de veces la economía de Estados Unidos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Estrella de la Muerte que se vio en la primera película de Star Wars le costó al Imperio Galáctico 193 trillones de dólares, lo que equivale a más de un millón de veces la economía de Estados Unidos.

La segunda Estrella de la Muerte, que aparece en la última entrega de la trilogía original, hubiera tenido un costo de 419 trillones de dólares, 117% más que la primera.

El doctor Zachary Feinstein de la Universidad de Washington en St. Louis llegó a este cálculo después de usar como base al portaviones de Estados Unidos Gerarld Ford, el cual costó 17,500 millones de dólares y está hecho de 100,000 toneladas de acero.

El objetivo de su proyecto era determinar el monto que la Alianza Rebelde hubiera necesitado tener listo en el sistema bancario para poder mantener en funcionamiento la economía tras la caída del Imperio.

Según Feinstein, el Emperador Palpatine se habría asegurado que de caer el Imperio, los rebeldes hubieran sido incapaces de tener el dinero suficiente para salvar la economía, hundiéndola en una recesión y evitando la formación de un gobierno legítimamente apoyado por los habitantes de la galaxia.

Tomando en cuenta el Proyecto Manhattan, un proyecto militar equiparable con la Estrella de la Muerte, y el costo de su construcción, se estima que el Producto Galáctico Bruto (PGB) es de 4,600 trillones de dólares.

Con este cálculo, estimó el tamaño del sector bancario, su composición y riesgo de caída sistémica, y determinó que los rebeldes hubieran requerido 20% del PGB para detener el colapso financiero que seguiría a la muerte de Palpatine.

El colapso se hubiera dado ante la disolución del gobierno y las grandes deudas contraídas con los bancos para financiar las Estrellas de la Muerte. Los bancos hubieran tenido que absorber las pérdidas, poniendo en riesgo al sistema financiero en su conjunto.

Además, hubiera significado una caída del 30% del PGB de la noche a la mañana.

El panorama hubiera sido desolador para el ciudadano común del Imperio”, comentó Feinstein al diario Daily Mail. “Creo que es poco probable que la Alianza Rebelde hubiera encontrado la voluntad política y recursos financieros para proveer el rescate necesario hasta que fuera demasiado tarde”.

La gran pregunta es si algo similar habría pensado J. J. Abrams en el desarrollo del Episodio VII para explicar el vacío del poder a la muerte del Imperio, el levantamiento del Primer Orden y que la Alianza Rebelde siga como oposición.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR