Crece la inversión productiva de empresas en septiembre

Al ver demanda de sus bienes, las empresas deciden expandir sus negocios e invertir en activos fijos
Economía -
Este crecimiento fue el mayor de los últimos tres meses. Foto: Thinkstock
Este crecimiento fue el mayor de los últimos tres meses. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto en activos fijos por parte de empresas y del sector público creció 5.2 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este crecimiento fue el mayor de los últimos tres meses. Por componentes, el gasto en maquinaria y equipo tuvo un repunte de 14 puntos porcentuales y el de construcción 0.1 por ciento. En el acumulado enero-septiembre, la inversión productiva se elevó 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, el mayor del último trienio.

El analista de Barclays, Marco Oviedo, dijo en entrevista con Excélsior que estos datos tienen como sustento el dinamismo del mercado interno nacional.

Es una reacción al buen desempeño del consumo, quiere decir que las empresas ven que hay demanda de sus bienes y sin duda eso motiva la expansión de negocios. Yo creo que en la medida en que el consumo mantenga un cierto nivel de crecimiento en los próximos meses, vamos ver la continuación de esta tendencia”.

 

Bienes importados

Un dato a destacar dentro del dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo es el gasto realizado en bienes importados, que en septiembre creció 17 por ciento, también el mayor avance en tres años.

Además, las inversiones para la vivienda se incrementaron en 7.3 por ciento, lo que le permitió a la construcción avanzar en un nivel mínimo, porque las obras no residenciales cayeron 5.6 unidades porcentuales.

En este sentido, el analista de Barclays dijo que “parece que la edificación de hogares ya ve la luz al final del camino. Yo creo que a partir de aquí, no veremos un boom, pero sí una recuperación modesta”.

 

Recuperación

El analista de CI Banco, James Salazar, coincidió en que el crecimiento de la inversión se debe en parte al dinamismo del consumo y acotó que demuestra una recuperación. “En términos mensuales rompió una racha de dos caídas consecutivas”.

Agregó que a pesar del mínimo crecimiento de la construcción, “los datos demuestran que, al parecer, los planes de las empresas van en buenos términos. Tanto así que la adquisición de maquinaria importada fue la que tuvo los mayores incrementos, a pesar de la depreciación del tipo de cambio”.

Es un indicador que, aunque se presenta con dos meses de retraso, trata de mostrar el comportamiento de la producción de los siguientes meses. Con los incrementos, nos hace pensar que habrá mejores niveles en el corto o en el mediano plazo, o que se adelantaron compras de equipo porque se prevé una mayor demanda”, consideró el especialista.

 

Repunta la confianza

El sector comercio resaltó en el Indicador de Confianza Empresarial correspondiente a noviembre por ser el único con datos positivos.

El reporte, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que la confianza del comercio sobre la situación futura de la empresa se elevó en 0.2 puntos.

Además subieron 1.7 puntos su expectativa; 2.7 puntos la de compras netas y 0.1 puntos la de inventarios de mercancías. Analistas dijeron a Excélsior que la razón es el buen desempeño del consumo.

James Salazar, analista de CI Banco, dijo que “generalmente el comercio exterior era el motor de la economía, pero a diferencia de otros años, el mercado interno no ha tenido impacto en la inflación y hay buen nivel de empleo, por lo que ahora es el que empuja”.

El analista de Barclays, Marco Oviedo, destacó que “esperamos que se mantenga porque el mercado laboral seguirá mejorando, lo que da una perspectiva positiva en el comercio minorista por el incremento en el poder adquisitivo”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR