Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Dic, 2015

¿Funcionó el programa de chatarrización?

Bien dice el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, que para modificar la Ley de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, no sólo basta diseñar un programa de chatarrización de camiones carcacha, sino que muestre resultados, pero como lo quisieron ligar al programa de formalización y dirigir a los “hombres camión”, el resultado no es mediocre, es pésimo.

De ahí que la industria del autotransportes, productores y compradores (Canacar, que preside Rogelio Montemayor; ANPACT, que preside Miguel Elizalde; ANTP, que dirige Alex Theissen Long, y Canapat, de Jaime Jaime Delgado), consideren urgente el ajustar el programa de renovación vehicular, popularmente conocido como el programa de chatarrización.

El programa ha sido el pastel de la discordia entre folios y juntitis con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y aunque con Luis Videgaray, titular de Hacienda; Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT, e Ildefonso Guajardo, de Economía, se estableció con la intención de renovar hasta seis mil vehículos pesados durante 2015, no ha cumplido ni con la sexpectativas de las autoridades ni de los transportistas.

Resultado habla: el programa fue publicado el 26 de marzo y durante seis meses no se destruyeron vehículos por diferentes motivos ligados a una nueva implementación por parte de la autoridades y nuevos requisitos para todos los participantes en esa fase de la cadena.

Hasta septiembre se inició con la destrucción de 292 vehículos, en octubre 130, y en noviembre 152, para un total de 574 de los cuales 60% son vehículos de pasaje y 40% de carga. Estos últimos son los que más necesitan impulso al estar registrados más de 154 mil unidades con 21 años o más de antigüedad con placa federal en la SCT.

Pero se supone que con aquello de apoyar “a los que menos tienen”, el nuevo esquema se diseñó para el hombre-camión (personas físicas), y de los mil 861 folios registrados por el SAT al día de hoy, sólo 69 son personas físicas, o sea transportistas con menos de cinco unidades, han participado y, el resto de los folios, más de cuatro mil están durmiendo el sueño de los justos mientras alardeamos que somos muy COP21 y no contaminamos ni en el camino ni en el transporte, y queremos ponerle precio al carbono.

Son tres las problemáticas. Para las empresas formales el obtener la constancia del SAT en cuanto al pago de impuesto no es una barrera, pero para los hombres camión no es un incentivo para que se regularicen, más cuando la mayoría se mueve con placa estatal, más cuando se les pidió póliza de seguro, engomados en la unidad, certificado de condiciones ambientales y físico-mecánicas. Ni los han cumplido ni los van a cumplir.

De pilón, se complicó a más no poder el trámite de folios de quienes iniciaron el proceso bajo el esquema anterior, con todo y la actualización publicada el 29 de septiembre.

Hoy entre el SAT, de Aristóteles Núñez, y la Dirección General de Transporte, que lleva Adrián del Mazo, se pelotean procesos lentos, acumulación de trámites, bajo número de folios entregados y, el que se redujo el periodo de chatarrización de miércoles a viernes, explica el porqué será imposible se destruyan todas las unidades previo a la fecha límite del 15 de diciembre de 2015.

¿Qué van a hacer?, para mí suena a desplegados y andanada mediática, porque la industria ya se cansó y no esperan resultados de una enésima reunión en la sala de juntas del SAT o de Messmacher. ¿Usted que opina?

DE FONDOS A FONDO

Roberto Rivera Mier, asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), en sustitución de Marcos Ossio Rangel, quien viajó a Santiago de Chile, para ocupar un alto cargo a nivel internacional. La AMESP pugna por la regularización del sector de la seguridad privada en el país, la capacitación de sus integrantes, la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada y la normalización de su actividad a través de la aprobación de una nueva ley de seguridad en México.

Ya ve que le dije y salió el peine clarito. El escándalo sobre la TDT no tienen nada que ver con receptores sino con la falta de migración de las antenas de televisión abierta, pues fueron 494 televisoras las que no realizaron en tiempo legal la migración a digital, y de estas, nada de minis, 94% son concesionarios y, sólo 6% son permisionarios, de ahí que la gran pregunta es si con la iniciativa que salió del Senado hacia  la Cámara de Diputados, lo que buscan es “evadir” la sanción que debiera aplicar el IFT a los concesionarios que no cumplieron. Eso se llama aplicación discrecional de la ley.

Wavetec, que dirige Leandro Blank, es la empresa proveedora de la tecnología de la pantalla LED indoor del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, que es la más grande en América Latina, y también del Ticker LED de 40 metros de largo de la fachada de la BMV, que se inaugurará hoy, y sin duda resaltará a Paseo de la Reforma como centro corporativo y financiero. Wavetec es una multinacional tecnológica originaria de Dubái, con presencia en más de 70 países, cuenta con 2 unidades de negocios: pantallas para el sector financiero y soluciones de experiencia de cliente y son proveedores de tecnología en 25 Bolsas de Valores del mundo como Chile, Qatar, Omán y México, entre otros países.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube