Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Dic, 2015

Consumo, desaceleración en noviembre

Sin lugar a dudas el consumo interno ha sido este año uno de los motores del crecimiento y su positivo comportamiento es presumido un día sí y otro también por las autoridades financieras como una muestra de que la economía marcha por buen camino.

Entre las razones por las cuales se explica el buen comportamiento del consumo está, por un lado, la inflación, que está en sus niveles históricos más bajos, de sólo 2.27% anualizado en la primera quincena de noviembre; y por el otro, la recuperación real en el poder adquisitivo de los salarios precisamente por la menor inflación que se ha registrado pese a la devaluación del peso.

Sin embargo, las cifras de noviembre en consumo parecen mostrar ya una tendencia a la desaceleración y aquí es interesante analizar las cifras que reportó ayer Walmart en sus resultados al cierre de ese mes. Y hay que recordar que Walmart se adelanta una semana a la publicación de los datos de la ANTAD, pero marca una tendencia.

Al cierre de noviembre, a tiendas iguales, registró un incremento en ventas de 6.2% que es desde luego alto, y en el periodo enero-noviembre el alza es de 8%. Sin embargo, y en verdad no quiero ser aguafiestas ni ver el vaso medio vacío, el alza de 6.2% en noviembre con todo y el Buen Fin, es inferior al incremento de 10.2% de octubre, y 7% de septiembre.

OPTIMISMO DE LUIS PEÑA

Quien sí ve el vaso medio lleno es Luis Peña, presidente y CEO de HSBC en México, quien ayer en la reunión de fin de año con medios, resaltó precisamente entre los datos positivos de la economía, el aumento en ventas durante el Buen Fin, porque la facturación con tarjetas de débito y crédito ascendió a 41 mil millones de pesos, un crecimiento de 15% frente a 2014.

Un dato importante que difundió Peña es que, con relación a 2010, cuando se realizó la primera emisión del Buen Fin, se ha registrado un crecimiento de 4.5 veces en la facturación con tarjetas de débito y crédito.

Peña ratificó también el compromiso de HSCB con México y resaltó que 2015 ha sido un buen año de resultados para el banco. En el caso del consumo, a pesar de que se registró un estancamiento en el sistema en el uso de tarjetas de crédito, HSBC aumentó su cartera de crédito al consumo en 15% frente a 8% del mercado.

Resaltó también el éxito que ha tenido el programa de HSBC en transferencia de hipotecas y el hecho de que el 20% de su cartera hipotecaria provenga de otros bancos, no sólo por la baja tasa que ofrecen de 8.75% sino por servicios agregados, como no cobrar costos de administración y sólo cobrar el saldo del seguro de vida en caso de fallecimiento del asegurado.

SE LISTAN HOY EN BMV BONOS EDUCATIVOS

Hoy se realizará en la BMV, el listado de los bonos educativos que se denominarán Certificados de Infraestructura Educativa Nacional CIEN.

Como en el caso de los Fibras E, el listado de los CIEN en la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, será una ceremonia simbólica porque la primera emisión tanto de los Fibras E como de los CIEN se realizará en el primer trimestre de 2016.

Hasta el momento y pese al intento de sabotaje de la evaluación educativa en Acapulco, está confirmada la participación de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en la ceremonia en la BMV, y desde luego la de Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Habrá una conferencia de prensa en la que Videgaray y Nuño, seguramente, reiterarán que los CIEN no son deuda pública, aunque que estarán emitidos por la Secretaría de Hacienda y garantizados con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM, que son recursos públicos.

Entre las interrogantes sobre los CIEN están los mecanismos que tendrá el fideicomiso que emitirá los nuevos certificados para garantizar que efectivamente se utilicen en modernizar la infraestructura educativa y no en gasto electoral en un año como 2016.

La meta es, desde luego, loable porque se pretende invertir  más de 50 millones de pesos en construcción, equipamiento y rehabilitación de planteles escolares en todo el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube