Apagón, mandato legal; afirma Tribunal especializado

El apagón analógico es un mandato constitucional y por más ingeniosos que puedan ser los argumentos para tratar de detener o diferirlo, únicamente se podría suspender mediante otra reforma constitucional, advirtió Jean Claude Tron Petit
Actualidad -
Gabriel Contreras presidente  del IFT. Foto: Quetzalli González
Gabriel Contreras presidente del IFT. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón analógico es un mandato constitucional “y, por más ingeniosos que puedan ser los argumentos para tratar de detener o diferirlo, únicamente se podría suspender mediante otra reforma constitucional, advirtió Jean Claude Tron Petit, presidente del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El magistrado fue entrevistado durante el foro Retos de la Competencia  en Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en donde se le consultó respecto de la iniciativa aprobada en el Senado para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y  permitir que tanto estaciones públicas como comerciales de baja potencia puedan continuar con las emisión de señales analógicas más allá del 31 de diciembre de 2015.

Informó que el interés de detener la transición a la Televisión Digital Terrestre no es un tema nuevo en los tribunales.

Sin embargo, precisó que el Poder Judicial ha resuelto de manera consistente que no se puede suspender, dado que hay razones de mercado, económicas y de desarrollo tecnológico que justifican la transición.

En tal sentido, destacó que “me parece que lo único razonable como para poder modificar  esa decisión tendría que ser otra reforma constitucional, esto llevaría a que se tuvieran que reunir las dos cámaras. Tuvieran que aprobar esa decisión y luego, esto tuviera aceptaciones en la mayoría de las legislaturas de los estados”.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, aseguró que de prosperar la reforma aprobada por la Cámara de Senadores, no se afectaría mercado alguno, y que se trata únicamente de extender las estaciones comerciales el beneficio que tiene las estaciones públicas de baja potencia.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR