Cómo lograr que los empleados compartan lo que saben

Ya no es razonable esperar que los nuevos trabajadores aprendan de sus colegas más experimentados con solo observarlos
Management -
Gran parte de lo que necesitamos saber lo aprendemos de las experiencias de los demás, a través de lo que se llama “aprendizaje social”. Foto: Getty
Gran parte de lo que necesitamos saber lo aprendemos de las experiencias de los demás, a través de lo que se llama “aprendizaje social”. Foto: Getty

Muchas de las cosas que necesitamos saber para ser exitosos no se aprenden simplemente a través de la escuela, la capacitación o la experiencia personal. Especialmente en lo que respecta al trabajo basado en el conocimiento de hoy, gran parte de lo que necesitamos saber lo aprendemos de las experiencias de los demás, a través de lo que se llama “aprendizaje social”.

 

Sugerimos: 10 cosas contradictorias que hace la gente creativa

 

Por ejemplo, los empleados a menudo siguen u observan a colegas superiores para aprender de ellos. Aunque este enfoque informal (e intuitivo) puede ser eficaz, ya no es razonable esperar que los empleados simplemente vean y aprendan en muchos lugares de trabajo.

 

Aprendizaje social coactivo

 

Mi investigación ha explorado una alternativa. En lugar de que una persona absorba el conocimiento observando pasivamente a los demás, planteo que las personas pueden aprender más eficazmente vía interacciones de colaboración bidireccionales en las cuales la persona que está aprendiendo y la persona que está compartiendo conocimiento trabajan juntas para construir un entendimiento de una experiencia. Esas interacciones “coactivas” equipan mejor a los aprendices para aplicar el conocimiento nuevo a su trabajo.

 

Poniéndolo en práctica

 

Aunque muchos equipos probablemente ya participan en cierto grado de aprendizaje interactivo, los líderes pueden adoptar medidas para ayudar a institucionalizar este enfoque en el trabajo.

  • Crear un espacio designado para el aprendizaje social. Nuestros ambientes afectan directamente cómo interactuamos, por lo que es importante considerar la forma en que el espacio físico (o el espacio virtual para los equipos geográficamente dispersos) puede facilitar el aprendizaje indirecto. Cuando Google estaba diseñando su nuevo campus corporativo, se propuso fomentar estas conversaciones de aprendizaje planificando muchos espacios de cocina pequeños. La compañía había descubierto que a la gente le gustaba mezclarse en estas áreas y compartir ideas.
     
  • Respaldar el aprendizaje social. Los líderes deberían fomentar que los empleados busquen y compartan experiencias. Esto permite a las personas encontrar lo que necesiten aprender, sin temor a parecer entrometidos o molestos, o a que eso los haga verse mal.
     
  • Plantar semillas de arranque para el aprendizaje social. Lidere con el ejemplo. Comparta experiencias con los miembros de su equipo y designe tiempo al principio de las reuniones para que la gente hable de retos y resuelva problemas conjuntamente.

Las interacciones de aprendizaje social no son la panacea para los desafíos de aprendizaje de una organización, pero son parte efectiva de la cartera de aprendizaje de cualquier lugar de trabajo, junto con los esfuerzos formales como programas de capacitación, sesiones de retroalimentación y sistemas de gestión de conocimiento, y prácticas informales como el tutelaje y ejercicios de “prueba y error”. Todos estos enfoques se refuerzan mutuamente y promueven un mayor aprendizaje.

 

Christopher Myers es profesor asistente en la Escuela de Negocios de Harvard.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR