Cinco lecciones de liderazgo que aprendes al bucear

El aprender a bucear ofrece lecciones para aventuras submarinas, así como para la vida profesional
Management -
Estas lecciones no sólo sirven para el buceo. Foto: Marco Gómez
Estas lecciones no sólo sirven para el buceo. Foto: Marco Gómez

CIUDAD DE MÉXICO.- El buceo es un deporte extremo que a muchos puede darles miedo por el hecho de tener que respirar bajo el agua o estar entre animales que podrían atacarte. Pero la realidad es que su tasa de accidentes es muy baja.

De acuerdo con el reporte 2010 de accidentes de la Diver’s Alert Netwrok, ese año se registró 1 accidente por cada 211,864 inmersiones. Mucho menos que las tasas para accidentes de auto (1/5,555), parto (1/7,692) o paracaidismo (1/116,666).

La razón es que quienes bucean, aunque sea de manera no profesional, lo hacen con una certificación, tras tomar un curso que enseña los elementos más importantes para hacer la actividad con seguridad.

Pero estas lecciones no sólo sirven para el buceo; bien aprendidas y aplicadas a la vida diaria son valiosas lecciones de liderazgo que así como sirven para aventuras submarinas, también sirven para la vida profesional.

  • Siempre ten un plan: Bucear no es tan fácil como echarse al agua, se debe tener un plan en el que se haya establecido cuánto tiempo se buceará, a que profundidad y qué punto de referencia habrá para hacer el recorrido y no perderse. Al emprender un proyecto siempre es necesario tener un plan inicial que marque el rumbo.
  • Disfruta, pero mantente al pendiente: Al estar bajo el agua se ve un mundo diferente, pero debes estar al pendiente de algo muy importante, tu consumo de aire. De manera similar en la vida laboral, disfruta de lo que haces, pero mantente al pendiente de los riesgos que pueda haber.
  • Recuerda que no estás solo: Cuando se bucea siempre se hace acompañado, ya sea tú como un profesional con un grupo o como un amateur en un grupo donde siempre se bucea con un compañero. Como profesionista si estás a cargo de un equipo debes estar al pendiente para notar cualquier problema y aunque no lo seas, tener una actitud proactiva será últi. El liderazgo no sólo se ejerce desde posiciones de poder.
  • Mantén la calma, todo se puede arreglar: Al bucear lo más importante es respirar de manera constante y tranquila, incluso cuando un problema se presenta. Hacerlo te permitirá pensar de manera tranquila y enfrentar el problema. Todo se puede arreglar bajo el agua y subir a la superficie es el último recurso. De manera similar en la vida laboral mantener la calma te permitirá enfrentar cualquier contratiempo.
  • Revisa tu equipo: Tu vida depende de que el tanque tenga aire y se conecte de manera correcta con el regulador, por eso es importante cuidarlo y revisar que esté en buen estado. Un equipo de trabajo es igual, es vital que le prestes atención.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR