José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Dic, 2015

Bonos educativos son aceptados

Hay una polémica interesante con respecto a si los bonos educativos recién colocados, llamados Certificados de Infraestructura Escolar Nacional, Cien, son deuda pública o no.

Según las mismas agencias calificadoras, no pueden catalogarse como deuda pública tradicional, porque traen como garantía un Fondo de Aportaciones Múltiples que va a los estados. Al parecer al mercado no le importó la polémica de si son deuda.

Le terminaron haciendo más caso a las calificadoras y, sobre todo, a la garantía del Fondo de Aportaciones Múltiples, pues el viernes pasado vino la primera colocación logrando una sobredemanda.

NUÑO Y VIDEGARAY: NO SON DEUDA TRADICIONAL

La colocación de ocho mil 581 millones de pesos es la primera emisión de un programa total de bonos educativos que será de 50 mil millones de pesos de aquí a 2018.

El gobierno podrá ir viendo los mejores momentos para la colocación de los bonos. Los agentes colocadores de esta primera emisión fueron BBVA Bancomer y Merryl Linch en la Bolsa Mexicana de Valores.

Estos bonos educativos, decía el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no son deuda pública nueva. Van garantizados con el gasto multianual del Presupuesto federal. Van garantizados por el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Y tanto Nuño como la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, lograron convencer al mercado de que este tipo de bonos no son deuda y están bien garantizados.

Incluso, el viernes pasado los bonos tuvieron buena aceptación y hasta sobredemanda en el mercado. La demanda fue de 14 mil millones de pesos, cuando se colocaron sólo ocho mil 581 millones de pesos. Los bonos mostraron que sí hay apetito en el mercado por este tipo de bonos.

RUIZ SACRISTÁN: TAMBIÉN VIENEN FIBRAS E

Le preguntamos a Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, sobre el apetito del mercado por este tipo de bonos y nos señaló que la crítica de si eran deuda pública y había riesgos por lo mismo, quedó en segundo grado, al ir garantizados por el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Consideró que el programa, al ser de un total de 50 mil millones de pesos hasta 2018, le permite al gobierno ir aprovechando los momentos para colocar sus bonos. Además, nos adelantó que ellos ya están esperando para el siguiente año el primer proyecto de Fibra E, que es otro nuevo instrumento gubernamental para financiar proyectos de energía, en este caso, activos que podrían ser explotados por los privados y que a Pemex no le generan gran aportación de valor.

BONOS PARA 16 MIL 419 ESCUELAS

Hacienda y Educación encontraron nuevas formas de financiar las escuelas.

Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, perteneciente a la SEP, nos dice que, teniendo esta primera colocación de bonos educativos, podrán destinarla a 16 mil 419 escuelas en 2016.

Sólo cuando ya exista la colocación es conforme podrán ir haciendo las obras en escuelas. La meta de aquí a 2018 es ambiciosa: mejorar 33 mil planteles educativos, sobre todo en servicios básicos, como baños.

ENTRE CRÍTICAS, BONOS SON COLOCADOS

Claro que existen algunas críticas a los bonos educativos. Hay quien dice que sí es una deuda pública disfrazada, con todo y que por ley tengan el Fondo de Aportación Múltiple. Hay quien dice que pueden comerse los gastos de los futuros años por estar adelantando los pagos a los bonos. Lo cierto: la primera emisión de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional o bonos educativos, fue bien tomada por el mercado.

GASOLINERÍAS DE PEMEX

¿Por qué Pemex abre gasolinerías en Estados Unidos? Cuando supimos la noticia de que había abierto su primera estación de servicio en Houston, supusimos que le salía caro. En Pemex nos dicen que, al contrario: ellos no están poniendo nada de dinero. Están prestando la marca.

Se trata de un empresario de origen indio que pondrá las otras cuatro gasolinerías, y lo que se quiere ver es cómo reacciona el mercado estadunidense frente a la marca.

Lo cierto: es ver cómo reacciona el mercado mexicano frente a la apertura de la franquicia Pemex, que vendrá pronto, y si la franquicia no cambia su formato rígido, recibirá una competencia fuerte que no sólo será en el precio libre de la gasolina, sino en el formato.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube