Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Dic, 2015

Chatarrización: ¿Y si le pusieran chip a la placa?

Le comenté que la industria del autotransporte, productores y compradores de camiones y tractocamiones  (Canacar, que preside Rogelio Montemayor, ANPACT, que preside Miguel Elizalde, ANTP, que dirige Alex Theissen Long y CANAPAT, de Jaime Jaime Delgado), considera urgente reajustar el programa de renovación vehicular, popularmente conocido como el programa de “chatarrización”.

Ahora le ratifico el inicio de una fuerte campaña en medios para llamar la atención sobre el problema que arrastran, porque consideran que, si no se actualiza el esquema en diciembre de 2015, sería difícil que inicie desde el 1 de enero de 2016.

Y ante el retraso que es más originado en decisiones públicas que en privadas, se demandará eliminar la fecha de término del 31 de diciembre de 2016.

Los productores y compradores tienen una segunda propuesta, que es actualizar el estímulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio y que, verdaderamente, sea al menos un 55% en carga y 80% en pasaje como se planteó originalmente (20 mil dólares).

Y para resolver el problema de requisitos que se exigen para demostrar propiedad, se demandará que sean considerados los últimos 12 meses previos a la obtención del folio y no la fecha de 1 de enero de 2014, para evitar los cambios de propietario, ya que algunos sacan la chatarra que entró ilegal. Lo cierto es que no queda una fecha estática, sino indexada a los últimos 12 meses.

También se demanda flexibilizar los requisitos de póliza del seguro vigente, inspección físico-mecánica y certificado de emisión de contaminantes, tema especialmente importante para la Subsecretaría de Transporte que lleva Yuri Mascott.

Y respecto a los vehículos que ingresaron trámite en el esquema anterior, los tiempos establecidos (29 de septiembre) no son suficientes para que concluyan el papeleo antes del 15 de diciembre, por lo que consideramos solicitar una extensión de seis meses para que se puedan concluir las diligencias.

Ahora bien, hay un punto donde todos levantan la ceja, porque si los hombres no se regularizan fiscalmente, tampoco es fácil para el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher y el presidente del SAT, Aristóteles Núñez, que la propuesta de “encadenamiento” de venta propuesta, realmente se la compren los “hombres camión”.

Según la industria, motivaría a que las empresas que venden su vehículo (las formales) vendan su seminuevo a un hombre camión, y  puedan recibir el vehículo de éste último para destrucción y, así, aplicar el descuento en la venta de sus seminuevos. El esquema de traslado del descuento es lo que no le queda claro a las autoridades, porque el esquema de chatarrización se articuló tras la propuesta de renovación de la flota vehicular al hombre camión, que es la más vieja, informal y en mal estado.

Es cierto que la venta del seminuevo por la empresa debe ir condicio-
nada a la adquisición de un vehículo nuevo, pero también de la formalización de quienes tienen menos de 5 camiones, sea para operar en red estatal o federal.

De ahí que avanza algo interesante en favor de su articulación. Y más con la plena operación del sistema satelital mexicano, pues se está desarrollando la posibilidad de que el camión nazca y muera con la misma placa, porque el diseño incluye un sistema de seguimiento por chip integrado al tracto camión o cambión que sólo podría perderse al ser destruido.

CC-DE FONDOS A  FONDO

Quienes festejaron en grande fueron Miguel Alemán y Miguel Alemán Magnani, al cumplirse 10 años del arranque de ABC Aerolíneas y su marca Interjet. Hoy la flota alcanza 39 Airbus A320 y 18 superjet 100, y este año, particularmente, se ha quedado con el mercado de conexión interna porque le faltan dos estados para cubrir todo el territorio y, aprovechando su operación en la T1, le ha quitado un buen del mercado de alimentación de rutas a Aeroméxico que dirige Andrés  Conesa.

Este año cierra con el 27% del mercado doméstico y del mercado de Estados Unidos que operan líneas mexicanas con el 12%, con movilización de 10 millones de pasajeros, un crecimiento de flota del 34% y de 70% en operaciones.

Pero en el festejo, ¿sabe qué fue lo más relevante?, el comentario de ambos empresarios respecto al ATI de Aeroméxico-Delta y el bilateral México Estados Unidos, porque consideran que la apertura “es inevitable” y ¡no se oponen al primero!

Con la llegada de la viviendera Cadu (CorpoVael SA) que dirige Pedro Vaca, fue la primera emisora en realizar una Oferta Accionaria en el Mercado Integrado Latinoamericano. Es una viviendera de tamaño medio, lo que en particular ha despertado el interés de desarrolladoras en Perú y en Chile.

En la Bolsa Mexicana, de José Oriol Bosch, ésta fue la octava colocación y, finalmente, esta semana veremos el debut de Javer que encabeza Salomón Marcuschamer, y que le ha costado cerca de tres años preparar al equipo de Protego, de Pedro Aspe, además de la colocación de Telesites que fue escindida a América Móvil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube