Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Dic, 2015

Éxito en primera emisión de CIEN

La primera emisión de los nuevos Certificados de Infraestructura Educativa Nacional que se realizó el viernes fue todo un éxito si se consideran tanto las adversas condiciones de los mercados financieros ante la inminente alza de tasas en Estados Unidos, como el hecho de que se recibieron 42 posturas por un monto total de 14 mil 822 millones de pesos por parte de 23 intermediarios.

El monto colocado fue de 8 mil 581 millones de pesos a una tasa fija, con un pago de cupon de 8%, a 23 años y un diferencial de 135 puntos base sobre la tasa de referencia que es el M Bono al 2031. En la ceremonia del “campanazo simbólico” en la BMV, a la que no asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hubo casa llena porque, además del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, participaron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez,  así como el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles.

En conferencia de prensa, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, y el “papá” de los CIEN, se comprometió a que habrá un manejo transparente de los recursos que se destinarán a infraestructura de planteles educativos y, desde luego, reiteró que no son deuda pública porque se bursatilizan en el Fondo de Aportaciones Públicas que forma parte del presupuesto de la Federación y no son nueva emisión de deuda.

CEESP, ALERTA SOBRE SALUD DE FINANZAS PÚBLICAS

Por cierto que en su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), alerta sobre la salud de las finanzas públicas y el aumento de la deuda pública en los primeros tres años del sexenio. De acuerdo con el CEESP, aunque al cierre de octubre de este año bajó 7.4% real el gasto público, el monto acumulado en el periodo de enero a octubre demuestra que el gasto ha crecido más que los ingresos.

En cuanto a la deuda pública, al cierre de octubre, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público se incrementó en 2,406 mmp desde 2012, con un crecimiento nominal de 40 por ciento.

CLAUDIA RUIZ MASSIEU, MUJER DEL AÑO

El Premio Naranja Dulce de esta semana es para la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien recibe hoy el reconocimiento de la Mujer del Año 2015 por parte del Patronato Nacional de la Mujer del Año que cumple ya 55 años.

Recibe el premio por su actuación tanto al frente de la Secretaría de Turismo que es uno de los sectores ganadores de la economía, como al frente de la Cancillería donde le tocó enfrentar de inmediato la crisis por el ataque a un grupo de turistas mexicanos en Egipto que se tradujo en el asesinato de 14 connacionales. Con gran rapidez, como se recordará, Ruiz Massieu viajó a El Cairo, en el avión presidencial con un equipo de especialistas de la Secretaría de Salud y familiares de los heridos quienes regresaron a México con la canciller.

ICA, ¿TROPEZÓ NUEVAMENTE CON LA MISMA PIEDRA?

El Premio Limón Agrio de la semana es para Bernardo Quintana Isaac  y  Alonso Quintana Kawage, presidente y director general de Grupo ICA, respectivamente, no sólo por los severos problemas financieros en que se encuentra nuevamente esta emisora por su excesivo apalancamiento, sino por la indefinición sobre futuro.

Aunque todavía no está en default, sus acciones se desplomaron esta semana después de que la empresa informó el pasado 30 de noviembre que tomaría un periodo de gracia para el pago de 31 millones de dólares correspondientes al cupón de 8.875% del bono con vencimiento al 2024.  Standard & Poor´s y Moody´s bajaron la calificación de la emisora con perspectiva negativa lo que los coloca en calidad de bonos basura y existen todo tipo de rumores sobre la posibilidad de que la empresa tenga que irse a concurso mercantil.

No es la primera vez que ICA se ve afectada por su excesivo apalancamiento en moneda extranjera y sus problemas de cobranza. Lo que sorprende es que la familia Quintana vuelva a tropezar con la misma piedra afectando a los tenedores de bonos y a sus socios minoritarios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube