Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Dic, 2015

Definirá Senado nombramiento de Santaella en Inegi

Se espera que esta semana el Senado apruebe la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para nombrar a Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi.

Una vez autorizado en el Senado, Peña Nieto elegirá al nuevo presidente del Inegi entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno y se da por hecho que será Santaella quien sustituirá a Eduardo Sojo, quien termina su gestión el próximo 31 de enero.

Hay, sin embargo, una fuerte presión, por un lado, por los cuestionamientos a la medición de la pobreza que realiza el Coneval y que se centran fundamentalmente en la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares que realiza el Inegi. Además, si bien Santaella, quien hoy es el coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo, está considerado como un destacado economista, es un funcionario de muy bajo perfil.

Se cuestiona, además, su cercanía tanto a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, como a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien dio el visto bueno para su nombramiento al frente del Fondo Mexicano de Petróleo.

Los defensores de Santaella aseguran que es injusto cuestionar su independencia y, además, el voto decisivo del presidente del Inegi sólo aplica como en el caso del Banco de México, la Cofece o el IFT, cuando haya un empate en las tomas de decisiones en caso de ausencia de alguno de los miembros de la Junta de Gobierno.

Los subpresidentes Enrique de Alba, Rolando Ocampo, Mario Palma y Félix Vela son funcionarios de amplia experiencia y no se prevé que cedan ante presiones políticas.

INEGI, NO HAY AUTONOMÍA PLENA

En medio de está polémica, hay senadores, como Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, que están proponiendo una iniciativa para dotar de plena autonomía al Inegi porque, hoy en día, es la Secretaría de Economía la que aprueba su presupuesto y el nombramiento de su presidente no es decidido por el Senado sino por el Presidente de la República.

Lo que se propone es que, como en el caso del IFT y la Cofece, sean siete y no cinco los miembros de la Junta de Gobierno y que los vicepresidentes sean elegidos en un proceso de selección. Sería el Presidente de la República, como sucede hoy en el IFT y la Cofece, quien envíe al Senado las ternas para seleccionar a los miembros de la Junta del Inegi, y el Senado decidiría al que sería el presidente de la Junta de Gobierno.

BANAMEX, OPTIMISTA PESE A AUMENTO DE TASAS

Pese al alza inminente de tasas de interés en Estados Unidos el próximo 16 de diciembre, y en México el jueves 17, los analistas de Banamex se mantienen optimistas de que, finalmente, no habrá una sobrerreacción en los mercados porque ya se ha descontado el incremento.

Al respecto, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Banamex-Citi, asegura que sí anticipan un incremento de 0.25 puntos en las tasas, tanto en Estados Unidos como en México, pero confían en que en 2016 se registren incrementos con mucha gradualidad.

Descartan, por lo tanto, que el incremento en las tasas se traduzca en una fuga de capitales y en un crecimiento adverso de la economía en México por una serie de factores como la reactivación del consumo interno, la baja inflación y el estímulo por las reformas estructurales, principalmente la energética, que comienza a generar inversiones.

Sin embargo, ayer se registraron presiones en el mercado cambiario que se frenaron tras la participación del Banco de México y el dólar cerró en niveles de 17.25 pesos

AMDA, VENDERÁ 1.33 MILLONES DE AUTOS

El incremento en el consumo se refleja también en mejores ventas en el sector automotriz, que cerrará 2015 con un cifra récord de 1.33 millones de autos nuevos vendidos en el país. Sin embargo, Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, no es tan optimista de que continúe la buena racha en 2016 por los problemas que persisten en el entorno internacional. Anticipa un cambio de tendencia que frene el crédito automotriz, que ha sido uno de los motores del crecimiento de este año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube