México se quedará en 'Top 10' turístico

Empresarios del ramo prevén que cierre el año con 32.1 millones de visitantes internacionales, más que Tailandia
Actualidad -
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, presentó el estudio.  Foto: Jaime Boites/Archivo
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, presentó el estudio. Foto: Jaime Boites/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-México podría mantenerse entre los primeros diez países que más atraen turistas internacionales a nivel global durante 2015, según estiman el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con un pronóstico del organismo, México podría ubicarse en el sitio 10 e incluso pelear la posición 9 contra Rusia. El informe detalla que las primeras 8 posiciones, en donde se ubican destinos como Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Turquía, Alemania y Reino Unido, no mostrarán modificaciones significativas, salvo que ocurra algo inesperado. Sin embargo, en la posición 9 y 10 podría existir un empate técnico, que será definido en la medida en que evolucionen los efectos del diferencial cambiario de México y se absorba la velocidad de crecimiento que ha mostrado Tailandia, país que el año pasado sufrió un golpe de Estado, pero que mantiene un aumento de 26 por ciento.

Cierre importante

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, explicó que dependerá de los movimientos de los últimos meses del año –pues las cifras en su mayoría están al tercer trimestre– para que se definan la posición 9, 10 y 11.

Agregó que “la previsión para el cierre de 2015 es que México recibirá un promedio de 32.1 millones de turistas internacionales, lo que representará un aumento de 9.4 por ciento en relación a 2014. En el caso de los ingresos
producto del gasto de visitantes internacionales, se calcula que los destinos mexicanos podrían recibir hasta 17.5 mil millones de dólares, frente a los 16.2 mil millones de
dólares que se observaron en 2014”.

En abril de este año la Organización Mundial de Turismo (OMT) confirmó que México regresó a la lista de los diez países que más atraen turistas a nivel global, luego de que un año antes cayó hasta la posición 15.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico también auguró que “durante el siguiente año, México tendrá un crecimiento sólido. Así como que la temporada de invierno será fuerte en los principales destinos del país”.

Además identificó como los principales retos del sector para el siguiente año lograr un mayor gasto del turismo internacional en el país, pues actualmente se ubica en 830 dólares frente a los 2 mil 300 dólares por viajero que logra Estados Unidos; además de una mayor conectividad. Sin embargo, el CNET precisó que será benéfica la actualización del Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos pues dará  más oportunidades de conexión con el principal mercado emisor de turistas hacia el país.

De dónde vienen

Al respecto, Francisco Madrid dijo que Estados Unidos concentra 60 por ciento de los turistas foráneos, seguido de Canadá y Reino Unido. En el cuarto sitio está Colombia, mercado que ha crecido por la facilitación de visas,  Argentina, Brasil y Alemania, “un mercado desaprovechado y con el mismo potencial que el de Reino Unido”. En la décima posición por primera vez aparece Perú.

 

Será 2017 año del turismo

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer nombrar a 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La resolución reconoce la importancia del turismo internacional, y en particular de la designación para incidir en una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, “en el que lleva a una mayor conciencia de la rica herencia de diversas civilizaciones y en el logro de una mejor apreciación de los valores inherentes de las diferentes culturas; contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”.

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señaló que esta declaración es una oportunidad única para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad, el económico, social y ambiental, mientras que aumenta la conciencia de las verdaderas dimensiones de un sector muchas veces infravalorado.

 “La OMT está a la espera de proceder a la organización y ejecución del Año Internacional con la ayuda de los integrantes de la ONU”, remarcó. 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR