Este es el principal reto de los retailers en México

Las ventas de retail en comercio electrónico en Estados Unidos durante el 2015 alcanzaron los 343.34 millones de dólares
Actualidad -
Las ventas de retail en comercio electrónico en Estados Unidos durante el 2015 alcanzaron los 343.34 millones de dólares. Foto: freedigitalphotos.net.
Las ventas de retail en comercio electrónico en Estados Unidos durante el 2015 alcanzaron los 343.34 millones de dólares. Foto: freedigitalphotos.net.

Ciudad de México.- De acuerdo con Patricia Jebsen, General Manager e-Commerce de Fallabela, los retailers en México no han adoptado, en su totalidad, la experiencia omnicanal debido a que no se sienten culturalmente preparados para hacerlo.

Brasil y México son los dos países que están a la cabeza en la penetración de Internet en la región de América Latina. Por ello, es que los retailers tradicionales deben adoptar más canales de venta para vender sus productos.

Cifras presentadas por Jebsen indican que, el tiempo promedio que los usuarios de la Latinoamérica pasan en sitios de retail es de 44 minutos por visitante.

Para dar una idea del tamaño del potencial del mercado, las ventas de retail en comercio electrónico en Estados Unidos durante el 2015 alcanzaron los 343.34 millones de dólares, mientras que en México sólo se registraron 4.20 millones.

El crecimiento de este canal de ventas en Estados Unidos significó un 8% en el 2014.

Para Fallabela, uno de los retailers más importantes de Brasil y América Latina, el éxito no ha sido gratuito, sino que han tenido que adaptarse a los canales que ofrece la tecnología para ofrecer la experiencia de compra más completa a los clientes.

Por ello fue que adoptaron el modelo omnicanal, pues en este flujo de consumo, los clientes interactúan por diferentes canales, y además, las compras se ajustan a los diferentes objetivos que tienen los compradores según el canal.

Canal físico

  • Ser atendido.
  • Tocar, probar, oler.
  • Entretenerse.
  • Socialización (ver personas y ser visto).

 

Canal online

  • Mayor variedad de productos.
  • Velocidad para encontrar los productos.
  • Contenido / Información / Comparación.
  • Ofertas / Promociones / Oportunidades.

 

Canal móvil

  • Acceso a información oportuna.
  • In & out rápido.
  • Ayuda / Soporte para decisión de compra.

 

El reto para México

El mayor reto para los retailers en México está en superar el problema cultural que tienen con la experiencia omnicanal, pues para ellos, si venden bien en físico no es necesario abrir una tienda en línea. No es algo que les preocupe.

Sin embargo, con la entrada de jugadores como Amazon, obliga a las empresas a adoptar esta estructura y cambiar.

Una de las carencias que tienen las tiendas físicas en México, es que no ofrecen Wi-Fi a los clientes, la lógica de las empresas es que si tienen Internet, lo más probable es que consulten los precios de otras tiendas, y se vayan a comprar con la competencia.

Sin embargo, este tipo de escenarios no deberían representar un dilema para el retailer, pues estas son el tipo de acciones que toman los clientes para comparar precios, informarse y decidir sus compras.

Para Fallabela el multicanal deja más ganancias que las ventas en piso, mientras que el comprador en físico gasta 252 dólares, el de Internet invierte 482 dólares, es el de omnicanal el que gasta hasta 1,606 dólares en productos del mismo retailer.

El comportamiento funciona en dos vías: el consumidor investiga en tienda física y luego compra por Internet; o investiga en Internet y compra en tienda física.

Patricia Jebsen señala que “el que compra bien en un evento, seguro comprará en el siguiente.”

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR