Lo que sí y no puedes hacer como peatón en el nuevo Reglamento

Todo peatón obedecerá las indicaciones de los agentes de Tránsito, personal de apoyo vial, promotores voluntarios así como a la señalización vial
Actualidad -

Ciudad de México.- Para tener una sana convivencia en las calles del Distrito Federal, es necesario que aprendamos los derechos y obligaciones que como peatones debemos respetar con el nuevo reglamento de tránsito que entrará en vigor en la Ciudad de México.

Todo peatón obedecerá las indicaciones de los agentes de Tránsito, personal de apoyo vial, promotores voluntarios así como a la señalización vial.

OBLIGACIONES

Además, la nueva norma establece que los peatones deben ayudar a aquellas personas con movilidad limitada.

Junto a ello, los peatones deberán ser precavidos y observar a ambos lados de una calle antes de cruzarla. Además, deberán hacerlo por las esquinas o utilizando los cruces peatonales. Es importante que respetes esto para evitar un accidente.

Evita cruzar entre los coches o cuando el semáforo esté en rojo. Recuerda que una imprudencia de tu parte puede terminar en una tragedia.

Aprovecha además los puentes y pasos a desnivel que existen para que puedas cruzar en vías de acceso controlado. Sabemos que en ocasiones puede ser tedioso, pero es mejor invertir unos minutos en caminar unos metros que ser víctima de un accidente automovilístico.

Como peatón, debes considerar que un vehículo de emergencia, como ambulancia, patrulla o vehículo de bomberos, que circule con las señales luminosas y audibles, tendrá la prioridad de paso. En ese momento deberás esperar unos segundos para tú cruzar la calle.

 

VEHÍCULOS RECREATIVOS

El nuevo reglamento considera lo que se denominan vehículos recreativos, donde se engloban aquellos como patines y patinetas, entre otros, y que cuentan con los mismos derechos de los peatones, pero respetando normas especiales.

Lo primero que debes saber es que cuando utilices uno de estos vehículos en las calles, debes darle la preferencia al peatón.

Además, debes conservar una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora para evitar poner en riesgo a otras personas con las que compartes las vías.

Junto a esto, se acabaron los tiempos en que algunos aprovechaban las ruedas artificiales en sus pies para verse jalado por un vehículo motorizado. Si un policía te sorprende puede darte una reprimenda verbal.

 

DEBEN RESPETARTE

Según el artículo sexto del nuevo reglamento, los automovilistas deben cumplir con diversas normas para respetar la preferencia de los peatones en las diferentes vías.

Los conductores de un vehículo motor deben dar preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos. De hecho, el peatón podrá cruzar la calle aun cuando el ciclo del semáforo esté por llegar a su fin. En esta condición, el automovilista deberá esperar pacientemente.

En el caso de intersecciones donde no exista semáforo, el peatón tendrá la prioridad y todo vehículo motorizado deberá cederte el paso.

Pero eso no es todo. Cuando te encuentres en una calle y la acera esté obstruida, como peatón podrás descender al arroyo vehicular para seguir tu camino. Esto también aplica para los ciclistas, quienes deberán permitir tu tránsito. Si un automovilista no respeta estas normas será sancionado con tres puntos sobre su licencia de conducir y una multa económica de 10 a 20 veces la unidad de cuenta.

La sanción se incrementa en caso de que el infractor conduzca un vehículo de carga, pasando de 40 a 60 veces la unidad.

Siguiendo estas normas, contribuirás a una sana convivencia en las calles de la Ciudad de México.

Visita Atracción360.com

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR