Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Dic, 2015

Disparidad en Índice de Información Presupuestal

Interesantes en verdad los resultados del Índice de Información Presupuestal, IIPM, que divulgó el IMCO. Se valuaron 413 municipios y desafortunadamente el promedio reprueba con una calificación de 33%. Lo que sorprende no es que la mayoría repruebe sino la gran disparidad en calificación, porque hubo un total de 48 municipios, el 11.5% del total evaluado, que obtuvieron 100% de calificación de los cuales 38 son de Coahuila, que es la entidad más avanzada en la materia porque todos sus municipios sacaron 100 por ciento. Le sigue el Estado de México con ocho municipios y Puebla con dos.

El IMCO, que dirige Juan Pardinas, elabora el IIPM evaluando un total de 80 criterios. Y las áreas donde hay una mayor opacidad o menor calificación son deuda pública con 22%; tabuladores salariales y números de plazas, 21%, y reasignación y excedentes del presupuesto, sólo 19 por ciento.

 En cuanto a su nivel de cumplimiento después de Coahuila con el 100%, sigue Nayarit con 56%, aunque ninguno de sus municipios está entre los 48 mejor calificados. Querétaro, Sonora y Campeche están arriba del 50% en cumplimiento y el resto de las entidades está reprobada.

En último lugar está el Distrito Federal, con sólo 7% de cumplimiento, seguido por Chiapas y Tlaxcala, que están abajo del 10 por ciento.

Por lo que se refiere a la excelente calificación de Coahuila, el IMCO explica que se considera un caso de éxito y se debe a la labor coordinada de la Auditoría Superior de Coahuila y del IMCO, que realizaron una serie de medidas como capacitación para aplicar la metodología del IMCO y abrieron un portal para concentrar y monitorear la información y el cumplimiento de los criterios del IIPM.

LUIS ROBLES, VASO LLENO

Definitivamente Luis Robles, presidente de Bancomer y de la ABM, es miembro activo del Club de los optimistas y no sólo no ve el vaso medio vacío: lo ve lleno. Su optimismo, que es generalizado entre los banqueros, no es fortuito porque, en efecto, uno de los sectores que han tenido un buen 2015 es la banca, tanto por el crecimiento del crédito, que ha sido de 12% promedio, aunque hay carteras como los préstamos a las pymes que han aumentado este año 23 por ciento.

Robles reconoce que un problema actual en México es la brecha que existe entre la percepción negativa de un alto porcentaje de la sociedad y la realidad económica. Explica que un alza del PIB de 2.5% este año es un crecimiento positivo si se considera lo difícil que ha sido 2015, por la caída en los ingresos petroleros, el fortalecimiento del dólar y la desaceleración en Europa y Asia.

Resalta el hecho de que México esté creciendo a un ritmo superior al de los países de América Latina y, desde luego, muy superior al promedio de los países petroleros.

MANTENDRÁ TASAS HSBC

Quien también es optimista es Luis Peña, presidente de HSBC y vicepresidente de la ABM. En la comida anual de la ABM con columnistas financieros, Peña manifestó su confianza en que no se registren problemas mayores en los mercados si se confirma que las tasas de interés en Estados Unidos y México subirán la próxima semana.

En el caso concreto de HSBC, que tiene el crédito hipotecario con la tasa más baja del mercado, 8.45% anual a 20 años, sus planes son absorber el incremento en las tasas porque confía en que la Fed suba sus tasas en forma muy gradual en 2016.

Dada la competencia, es muy probable que otros bancos decidan, al menos en el corto plazo, absorber el incremento en tasas que se espera sea de 0.25 puntos base.

PEMEX, BUENAS Y MALAS

Aunque los precios de la mezcla mexicana volvieron a bajar ayer a niveles de 29.65 dpb, dos buenas noticias son el descubrimiento de nuevos pozos en aguas profundas y someras y la inversión por 23,000 millones de dólares que anunció el presidente Peña Nieto en la reconfiguración de las 6 refinerías de Pemex para generar gasolina y diesel de ultra bajo azufre, y en otros proyectos para incrementar la producción de crudo y la cogeneración de energía eléctrica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube