¿Qué tipo de libros leen los mexicanos?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, los mexicanos leen actualmente 5.3 libros al año
Management -
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, los mexicanos leen actualmente 5.3 libros al año. Foto: Getty.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, los mexicanos leen actualmente 5.3 libros al año. Foto: Getty.

Ciudad de México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, los mexicanos leen actualmente 5.3 libros al año, de los cuales, 3.5 son por gusto, y 1.8 por necesidad.

Además, la encuesta realizada por Conaculta, señala que el 86.6% de los participantes lee en formato impreso, mientras que el 3.3 lo hace en digital. Las personas que utilizan ambos formatos alcanzan un 10.1 por ciento.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) indica que en el 2013 la venta de ediciones digitales sumó los 19.5 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento del 17.6%, si se compara con el año anterior.

La Encuesta Nacional de Lectura 2012, reveló que, del total de la población que tiene acceso a Internet, sólo 13% lee libros en línea.

De acuerdo con Koro Castellano, directora de Contenidos en Español de Kindle, la plataforma de Amazon es la más utilizada en el mundo.

Tendencias de lectura

Koro Castellano señala que en función de los países los gustos por la lectura cambian. Por ejemplo, en el caso de México hay una mayor preferencia para con los libros de los que se han hecho películas, como ‘El Marciano’ o ‘La Cumbre Escarlata’ de Guillermo del Toro.

Y por otro lado, también hay una tendencia a leer los clásicos como ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘El Principito’, las biografías de personajes famosos y los libros de autoayuda.

El crecimiento de Kindle en México

La tienda Kindle se lanzó en agosto del 2013, la misión de la empresa es tener la mayor cantidad de títulos disponibles para la tienda en nuestro país. Actualmente Kindle tiene una selección de 150 mil libros en español, lo cual incluye a las grandes y pequeñas editoriales, con la finalidad de tener variedad de temas.

El público mexicano ha respondido estupendamente desde el principio. Para nosotros, además, no sólo el español como idioma global, sino específicamente en México, es una apuesta muy importante.”

Los libros digitales ayudan a impulsar la lectura en nuestro país, pues según declaraciones del presidente de la Cámara de la Industria Editorial, José Angel Quintanilla, México cuenta con tan sólo 500 librerías, de las cuales el 40% se concentran en el Distrito Federal.

Depende del tipo de libro, pero los electrónicos son entre un 30 y 50% más baratos que los físicos.

Debido a esto, Koro Castellano señala que en algunos casos el acceso a la cultura es difícil, sin embargo, gracias a las conexiones a Internet es posible acercar los libros a precios bastante competitivos.

 

Libros bajo demanda

Bajo el mismo esquema de Spotify, Kindle tiene Unlimited, un sistema que apuesta a la lectura bajo demanda, por una mensualidad de 129 pesos se tiene acceso a más de un millón de libros, de los cuales, 45 mil están en español.

El caso de Kindle Unlimited básicamente lo que demuestra es que existe una tendencia global a todo lo que son modelos de suscripción, de la misma manera en que la gente utiliza Spotify, Netflix, o hasta cuando pagas la cuota para ir al gimnasio, el modelo de barra libre es el mismo y funciona, sólo que aquí está extrapolado al mundo de los libros”, Koro Castellano.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR