¿Qué implica la Reforma Política del DF?

Es un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos políticos de los habitantes del que será el estado 32 de la República Mexicana
Actualidad -
La Reforma Política del Distrito Federal le dará a éste el nombre oficial de Ciudad de México. Foto: Redacción
La Reforma Política del Distrito Federal le dará a éste el nombre oficial de Ciudad de México. Foto: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma Política del Distrito Federal que le dará a éste el nombre oficial de Ciudad de México, su propia Constitución y convertirá a las jefaturas delegaciones en alcaldías fue aprobada anoche en la Cámara de Diputados con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención.

Todas las fracciones, excepto Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  celebraron la reforma como un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos políticos de los habitantes del que será el estado 32 de la República Mexicana.

El dictamen precisa que la Asamblea Constituyente que deberá conformarse establecerá las reglas correspondientes al ejercicio de los poderes de la Ciudad de México.

La reforma incluye la creación de las demarcaciones territoriales, hoy delegacionales, las cuales serán encabezadas por un alcalde.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en congreso local, asumiendo entonces la facultad de aprobar reformas constitucionales como lo hacen los congresos de los estados.

Debido a modificaciones en tres artículos, el dictamen se devolvió a la Cámara de Senadores –donde ya había sido aprobada el pasado 28 de abril– para que den su visto bueno a esos ajustes. Se trató de una adenda impulsada por el PRI en asuntos relativos al género y a la adecuación de fechas y la actualización del término salario mínimo.

Posteriormente, la reforma deberá ser avalada por más de la mitad de los congresos locales del país.

 

Fijan requisitos para Constituyente del DF

De 100 integrantes que tendrá la asamblea que creará la Carta Magna local, 60 serán electos y podrán ser independientes o propuestos por los partidos.

La aprobación de la Reforma Política en la Cámara de Diputados abre el paso a la conformación de una Asamblea Constituyente que tendrá la tarea de crear la Constitución Política de la ciudad.

Este órgano se compondrá de 100 diputados, de los cuales 60 se elegirán según el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal, y de los 40 restantes 14 serán elegidos en San Lázaro; 14 en el Senado y seis serán designados por el Ejecutivo federal y otros seis por el local.

Los partidos podrán solicitar el registro de aspirantes mediante fórmulas integradas por propietarios y suplentes, mientras que los ciudadanos podrán presentar candidaturas independientes, también con propietarios y suplentes.

Algunos de los requisitos para estos últimos son que no deben estar afiliados a algún instituto político con fecha de corte a marzo de 2016, ni haber participado como candidatos a cargos de elección popular por algún partido o coalición en las elecciones inmediatas anteriores a la elección de la Asamblea Constituyente, entre otros.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá la convocatoria para la elección de los constituyentes a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación de este decreto, lo que se dará una vez que se apruebe por más de la mitad de los Congresos locales.

Debido a modificaciones en tres artículos, relativas al género y a la adecuación de las fechas y la actualización del término salarios minimos, el dictamen avalado ayer en San Lázaro se devolvió a los senadores para que den su visto bueno a esos ajustes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR