Algo que odiaste en la escuela te puede ayudar en tu negocio

Todo proyecto debe de delimitar sus pasos, funciones y objetivos y esta es una buena forma de hacerlo
Empresas -
Todo proyecto debe de delimitar sus pasos, funciones y objetivos y esta es una buena forma de hacerlo. Foto: Cacoo
Todo proyecto debe de delimitar sus pasos, funciones y objetivos y esta es una buena forma de hacerlo. Foto: Cacoo

Ciudad de México. – Al iniciar una startup o emprendimiento es básico definir los objetivos y metas para que sean coherentes con los resultados proyectados, además de fijar procesos delimitados por áreas definidas para una mejor organización y seguimiento de las responsabilidades.

Sin embargo, estos procesos suelen ser plasmados en documentos o textos que en la práctica resultan confusos o que su esencia pierde el concepto con el paso del tiempo, lo que da lugar a que los nuevos integrantes de una empresa o equipo pueden llegar a implementar de manera errónea otras estrategias o, incluso, se olviden ciertas cosas aunque éstas prevalezcan en un escrito.

Por lo anterior, las herramientas gráficas que nos enseñaron en la primaria –como mapas conceptuales, mapas estratégicos o diagramas– pueden salvar nuestras ideas con una interacción gráfica, usando el aprendizaje activo que implementa conceptos sensoriales como la jerarquización, la selección y el impacto visual que sirven para comprender algún proceso, concepto o estrategia de mejor manera.

De esto ya te hemos hablado un poco con el Bussines Model Canvas, otra forma de ver gráficamente tu negocio

Por ello, y para que le saques el mayor partido a los gráficos, te damos tres tips para usar a tu favor los mapas y diagramas en tu startup o emprendimiento y para que potencies a tu equipo de trabajo y estrategias, con la finalidad de obtener mejores resultados:

1. Mapa conceptual. Para explicar el core del negocio. Sabemos que todo emprendimiento es diferente y la solución a una necesidad en cada startup es diferente, además que nuestra innovación puede no ser comprendida por los demás. Por ello usa un mapa conceptual para definir paso por paso cómo es que tu startup puede resolver un problema para la sociedad.

2. Diagrama jerárquico con responsabilidades. Todos sabemos quién es el CEO, COO o como su firma de correo lo diga, pero, ¿sabemos sus responsabilidades? Para tener clara la jerarquía y a su vez las actividades de cada integrante del equipo es una buena práctica usar un diagrama jerárquico y así establecer continuamente los compromisos de cada miembro. Es fácil tener un título pero es indispensable que los objetivos se tracen por cada pieza del rompecabezas.

3. Tus estrategias en un mapa estructural. En todas las áreas de una empresa o proyecto es indispensable estructurar estrategias que al ser implementadas deban de seguir las actividades que se pactaron al crearlas. Estas estrategias pueden establecerse de manera gráfica en un mapa o diagrama de flujo para identificar procesos y objetivos de una manera icónica y leer cada paso de la mejor manera.

¿Dónde hacerlos? Hoy te recomendamos dos herramientas que fueron creadas especialmente para estos propósitos:

Cacoo y Real Time Board. Ambas son herramientas en línea que te permiten crear una variedad de diagramas y mapas. Son fáciles de usar en tu navegador y, además, puedes incluir a más personas para que trabajen en conjunto en tiempo real.

Las dos se pueden utilizar en línea desde su página web y ofrecen una versión gratuita. Las versiones con costo ofrecen un portafolio más amplio de funcionalidades, la mayoría de ellas con aplicación para entornos profesionales.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR