Nuevo gobierno argentino buscará pronto acuerdo con 'holdouts'

Argentina afronta una dura negociación para alcanzar rápidamente un acuerdo con los tenedores de bonos incumplidos
Mercados -
Alfonso Prat-Gay habló sobre las charlas con los fondos de inversión que le reclaman al país una millonaria suma de dólares. Foto: Reuters
Alfonso Prat-Gay habló sobre las charlas con los fondos de inversión que le reclaman al país una millonaria suma de dólares. Foto: Reuters

BUENOS AIRES.- Argentina afronta una dura negociación para alcanzar rápidamente un acuerdo con los tenedores de bonos incumplidos que ganaron un juicio en su contra, lo que le impide al país acceder al crédito internacional, dijo el viernes el flamante ministro de Hacienda y Finanzas del país sudamericano.

La negociación que viene por delante es una negociación que queremos que sea lo más rápida posible pero también, como ustedes saben, lo más dura posible", dijo a periodistas Alfonso Prat-Gay sobre las charlas con los fondos de inversión que le reclaman al país una millonaria suma de dólares.

La disputa con esos fondos, conocidos como "holdouts" porque rechazaron dos canjes de deuda con descuentos aceptados por la mayoría de los acreedores, se reavivó en 2014, cuando un juez de Estados Unidos ordenó a Argentina que les pague el valor total de sus bonos, incumplidos desde el masivo default de 2002.

Este es uno de los capítulos que efectivamente hay que subsanar, hay que resolver, y no se puede hacer desde la interlocución que desconozca el problema, que desconozca el funcionamiento de ese gran concierto de instituciones financieras", señaló.

El Gobierno de centroizquierda de Cristina Fernández, cuyo mandato terminó esta semana, se rehusó en los últimos tiempos a mantener reuniones con un mediador designado por una corte estadounidense para facilitar un acuerdo, por acusarlo de favorecer a los acreedores en el pleito.

Esta semana, el mediador Daniel Pollack dijo que el secretario de Hacienda de Argentina -designado por el flamante presidente, el liberal Mauricio Macri- le expresó su intención de comenzar conversaciones para un arreglo al litigio "prontamente".

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR