Qué ganan las empresas tratando bien a sus empleados

Los investigadores descubrieron que las leyes que dificultaban más el despido de los trabajadores incrementaban la innovación
Management -
Si el fracaso a corto plazo es aceptable, y si los trabajadores tienen interés en el desempeño a largo plazo de la compañía, es más probable que innoven. Foto: Getty
Si el fracaso a corto plazo es aceptable, y si los trabajadores tienen interés en el desempeño a largo plazo de la compañía, es más probable que innoven. Foto: Getty
Hay una razón por la cual compañías como Google y Facebook ofrecen tantos beneficios a sus empleados, según una nueva investigación: las firmas que tratan mejor a sus empleados son más innovadoras.
 
Un estudio encontró que las compañías con más alta puntuación en el trato a los trabajadores _ en seguridad, relaciones con el empleado, diversidad y gobernanza corporativa _ produjeron más patentes y patentes más altamente citadas.
 
Otro estudio encontró que las firmas que ofrecen opciones accionarias a los empleados no ejecutivos fueron más innovadoras, y sugirió que la relación era causal.
 
 
Y otro estudio más de 2010 analizó la forma en que las leyes laborales de Estados Unidos y del exterior afectaban la innovación. Los investigadores descubrieron que las leyes que dificultaban más el despido de los trabajadores incrementaban la innovación.
 
Pero no todo lo que es bueno para los trabajadores necesariamente es bueno para la innovación. Un documento de investigación de próxima publicación encontró que la sindicalización provocó una caída significativa en la innovación, medida según el número y calidad de las patentes emitidas. (Investigaciones previas sobre el tema han encontrado resultados más variados.)
 
¿Por qué algunos beneficios para los trabajadores hacen que unas firmas sean más innovadoras y otras no? La teoría económica sugiere que la respuesta quizá tenga que ver con los incentivos a largo plazo
 
Si los trabajadores sienten la presión de generar resultados a corto plazo, ya sea por temor a ser despedidos o para ser ascendidos, pudieran tender menos a buscar innovaciones más riesgosas. Por otro lado, si el fracaso a corto plazo es aceptable, y si los trabajadores tienen interés en el desempeño a largo plazo de la compañía, es más probable que innoven.
 
La opción de dar acciones a los empleados claramente cumple con estos criterios vinculando los incentivos de los trabajadores al destino a largo plazo de la compañía. Otros beneficios también podrían fomentar que los trabajadores adopten una visión a más largo plazo, al menos indirectamente; los empleados más satisfechos se quedan más tiempo en la empresa y, por tanto, tienen más interés en el éxito a largo plazo de la compañía. Las leyes laborales podrían tener un efecto similar.
 
Tratar bien a los trabajadores es parte de la formación de una compañía innovadora, pero no basta. Los empleados también necesitan tener un interés a largo plazo en el éxito de la compañía.
 
Walter Frick es editor asociado sénior en Harvard Business Review.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR