Hay oportunidades de desarrollo: Peña Nieto

El presidente destacó la confianza internacional por México y resaltó la implementación de las reformas estructurales y la inversión de extranjeros
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.

Al atestiguar el cambio de dirigencia en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que son los empresarios en quienes descansa la confianza de México para generar crecimiento.

“Son ellos los que siembran las oportunidades de desarrollo para los mexicanos. Como Nación tenemos la gran oportunidad de despegar y de crecer, a partir de la confianza que tengamos en nosotros mismos”, destacó.

“Esa confianza que el mundo en general reconoce y aprecia sobre México, que sea también oportunidad ahora para que entre los mexicanos hagamos de la confianza la ruta para construir en favor de la prosperidad de nuestro país”, subrayó.

Acompañado de los presidentes saliente y entrante del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, respectivamente, así como empresarios en general, gobernadores, legisladores e integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo convocó a seguir edificando el México de oportunidades y desarrollo a partir del pleno respeto a la ley y con una renovada actitud y compromiso por México.

Rutas

“Seguir construyendo, a partir de una actitud que como ciudadanos cada uno adopte; construyamos en favor de la vigencia plena del Estado de derecho y que éste pasa porque en cada ciudadano, en los gobiernos y en cada ciudadano, haya una nueva actitud.

“Ésta es la ruta que tenemos trazada hacia los siguientes años: concretar, renovar, consolidar y hacer camino nuevo hacia aquellos escenarios o, sobre todo, en aquellos temas en los que todavía tenemos deficiencias y queremos avanzar, y tener mayores logros. Está, por ejemplo, el que realmente adoptemos una actitud mucho más honesta, comprometida y de actuar una nueva ética, una ética que nos permita realmente asumir nuestras responsabilidades y cumplir a cabalidad con ellas, como ciudadanos y como agentes de gobierno”, puntualizó.

Participación

La confianza y el trazo del desarrollo no se construye de arriba abajo: está cimentada en la participación colectiva, ya sea desde posiciones de liderazgo, como agentes sociales o en cualquier actividad en la que como individuos contribuyamos al bienestar de la Nación, sostuvo.

El presidente Peña Nieto hizo un recuento de las acciones emprendidas en sus primeros tres años de administración que han permitido mantener la estabilidad económica y la confianza a escala mundial.

Resaltó la implementación de las reformas estructurales.   Sobre el particular, se refirió a las inversiones. Por ejemplo, la inversión extranjera directa (IED) ha sumado 92 mil millones de dólares de 2012 a 2015 y la inversión nacional asciende a 87 mil millones de dólares.

“Esto habla de la confianza que hay México, esa confianza a la que el presidente ahora del Consejo Coordinador Empresarial se ha referido; esa que ha escuchado de sus iguales de otras naciones que están volteando a ver a México; que ven a México como un destino que tiene fortalezas, y en el que se está generando cada día una mayor confianza para invertir y crecer con nuestra Nación”, refirió.

Mercado laboral

En cuanto a generación de empleo se alcanzó la cifra histórica en este trienio de un millón 892 mil empleos, la cifra más alta en las últimas cinco administraciones, destacó.

Otro de los indicadores que confirman el buen paso de la economía mexicana, expuso el Presidente de la República, es el de la inflación, que en noviembre acumuló su séptimo mes consecutivo a la baja al situarse en 2.21 por ciento.

“De no ser así, seguramente la economía de las familias mexicanas no hubiese contribuido de forma importante al dinamismo de nuestra economía, porque no hay impuesto más alto y más caro que una sociedad eventualmente pague, que no sea el de la inflación”.

Avances

Otro factor que favorece a la economía y, en particular, al consumo interno es el crédito que ha mostrado un crecimiento, de 10.6 por ciento en términos reales. De este porcentaje sobresale que una gran cantidad fue para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

El presidente Peña Nieto informó que de acuerdo a la ANTAD, las ventas crecieron este último año 6.5 por ciento a tasa anual, y 10.1 por ciento en tiendas totales. En el caso de las ventas en el Buen Fin, aumentaron 9.9% con respecto a las del año pasado.

Durante la 33a Asamblea General Ordinaria del CCE, el presidente Peña Nieto hizo entrega de dos reconocimientos a la labor desarrollada dentro del organismo a Luis Miguel Pando Leyva y al propio Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Proponen agenda de apoyo a empresas

Juan Pablo Castañón, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, una agenda de desarrollo para las empresas con el objetivo de dinamizar el crecimiento económico.

Luego de tomar protesta como dirigente del organismo empresarial más importante del país destacó que la agenda debe contemplar la generación de un marco normativo que se ajuste a cada centro productivo para que los empresarios puedan destinar más tiempo a detonar el crecimiento de sus negocios.

“Proponemos que se reduzcan al mínimo necesario los tramites exigibles con el objetivo de disminuir el tiempo que se destina a inspecciones, formatos y requisitos…Queremos trabajar, crear y crecer y no perdernos en el burocratismo”.

También puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en el diseño de una Reforma Hacendaria que permita garantizar el empleo y la inversión, que contemple programas de incentivos y que facilite la regularización de las empresas que aún están en la informalidad.

“Los emprendedores y empresarios estamos dispuestos a invertir nuestros recursos, talento y esfuerzo. También requerimos apoyos que faciliten la inversión de largo plazo y la modernización de nuestras empresas; algo fundamental para la productividad”, comentó.

El presidente de la máxima cúpula privada demandó que los contratos de suministro, tanto al gobierno federal como a los locales, sean garantizados y agilizados en su pago.

Consideró que un reto del país es construir un entorno que propicie la asociación de grandes empresas nacionales e internacionales con pequeñas y medianas unidades económicas para facilitar su encadenamiento.

 “Es fundamental que las pymes puedan participar en las oportunidades que vendrán con las reformas, particularmente en energía e infraestructura”.

Destacó que para lograr dinamizar la confianza es fundamental la confianza en las instituciones, así como el respeto a la ley y sus consecuencias. Apuntó que el sector privado trabajará en la implementación del código de integridad y ética empresarial

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR