La Fed sube su tasa por primera vez en casi 10 años

La Fed las aumentó 25 puntos base a 0.50% y dio señales de que los próximos incrementos serán graduales
Mercados -
La decisión muestra un voto de confianza a la recuperación de la economía estadunidense. Foto: AFP
La decisión muestra un voto de confianza a la recuperación de la economía estadunidense. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de nueve años, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó con un nuevo ciclo de alza de tasas de interés, por lo que se prevé un aumento gradual en el costo del financiamiento para los países emergentes, y en especial en México, toda vez que el consenso del mercado estima que el Banco de México seguirá a la Fed, en su reunión de hoy  con un aumento de 25 puntos base en su tasa de referencia.

Ayer, la Fed anunció la tan esperada alza en las tasas de interés, llevándolas a un rango entre 0.25 a 0.50%, desde cero a 0.25 por ciento.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, explicó a Excélsior que debido al alza de tasas de la Fed “lo que sí vamos a observar es un deterioro en las condiciones financieras para los mercados emergentes y para los activos más riesgosos”.

Dijo que “lo que es un hecho es que este periodo histórico de tasas sorprendentemente bajas ya terminó y estamos ante un cambio de ciclo en la política monetaria de Estados Unidos y de aquí hacia adelante, lo más seguro es que las tasas empiecen una trayectoria ascendente, que será muy gradual, pero van para arriba”.

 

El impacto

Previó que la afectación para los mercados emergentes se observará en una mayor dificultad para acceder al financiamiento, lo que significa que deberán pagar tasas de interés mayores o probablemente haya también presión sobre algunas paridades cambiarias, especialmente de aquellos países que sean más vulnerables o que tengan fundamentos económicos más endebles.

Los países que serán más sensibles al alza de tasas serán los países con los fundamentos menos sólidos.

La decisión unánime para aumentar las tasas en el seno del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, muestra un voto de confianza a la recuperación de la economía estadunidense

En conferencia de prensa, Janet Yellen, presidenta del banco central de EU, confirmó la idea de que la política monetaria continuará siendo acomodaticia y que el ritmo de futuros incrementos será gradual.

Esta decisión marca el fin de un periodo excepcional de siete años durante el cual las tasas fueron mantenidas cerca de cero para sostener la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30”, declaró la presidenta de la Fed.

|

 

Mejoran la previsión de crecimiento

La Reserva Federal de Estados Unidos ajustó al alza su proyección de crecimiento del PIB para 2016 a 2.4 desde 2.3 por ciento calculado en septiembre, en tanto que para este año mantuvo su previsión de un avance de la economía de 2.1 por ciento.

Para 2018 estima que EU crecerá dos por ciento y considera que esta misma tasa se mantendrá en el largo plazo.

En tanto, calcula que la tasa de desempleo bajará de cinco por ciento en este año a 4.7 por ciento en 2016, y dicho nivel se mantendrá en los dos años subsecuentes.

Además, prevé que la inflación subyacente se ubicará al cierre del presente año en 1.3 por ciento y en 1.6 por ciento en 2016 y luego irá subiendo gradualmente para empatarse con la inflación general en dos por ciento en 2018.

Michael Hanson, economista para Estados Unidos de Bank of America Merrill Lynch, destacó que desde su perspectiva, hubo tres mensajes claves en las declaraciones de la Fed. El primero, el Comité tiene confianza en que cumplirá con su mandato dual. “El Comité considera que ha habido una mejora en las condiciones del mercado laboral este año, y que están razonablemente seguros en torno a que la inflación subirá hasta su objetivo de dos por ciento”.

Segundo, “el tiempo que toman las acciones de política en impactar los resultados económicos futuros.” Esto explica por qué están incrementando las tasas antes de que la inflación repunte.

Tercero, presentaron un frente unificado. Tres miembros expresaron reservas en torno al incremento, sin embargo, ninguno disidió.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR