Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Ene, 2016

Calderón, amnésico

Ayer, el expresidente Felipe Calderón le entró a la polémica del Malecón Tajamar que se construye en Cancún.

En el transcurso de la mañana lanzó dos tuits en los que intenta deslindarse de la responsabilidad que sí tuvo como promotor de ese megaproyecto inmobiliario-turístico.

En un primer tuit señaló que la autorización de Tajamar fue en febrero de 2005, año y medio antes de su gobierno, y que luego publicó la ley que prohibía la tala de mangle. En el segundo tuit afirmó que es falso que en 2006 aprobara Tajamar. “Estoy en contra”, subrayó.

Sin embargo, los hechos documentados demuestran otra cosa. Las ampliaciones de vigencia de las autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo del malecón se otorgaron durante su gobierno y posterior a la publicación de la ley que prohibía la destrucción de manglares.

El 1 de febrero de 2007, Calderón modificó la ley, pero el 11 de febrero de 2009, cuando el director del Fonatur era Miguel Gómez Mont, se gestionó la ampliación del plazo de la autorización en materia de impacto ambiental para las obras de urbanización de Tajamar. ¿Qué pasó?

Pero la administración calderonista fue más allá: con todo y la adición del artículo 60 que salvaguarda manglares en la Ley General de Vida Silvestre, el 23 de marzo de 2011, la administración del Fonatur, entonces dirigida por Adriana Pérez Quesnel, dio otra estocada a la ley.

Y es que se otorgó una segunda ampliación de la vigencia de esa autorización de cambio de uso de suelo, ahora con fecha de vencimiento al 8 de febrero de 2016: o sea, en unas tres semanas más, aproximadamente. ¿Dónde quedó, otra vez, la observancia de la ley de Calderón?

Pírrica defensa que, a toro pasado, quiere hacer el expresidente de su ley de protección al mangle. Más bien Calderón intenta subirse a una polémica en la que, a todas luces, va a salir mal librado, con todo y que haya sido nombrado en 2012 “Líder en desarrollo sustentable”.

Fue durante su gobierno, y particularmente a partir de 2007, año en el que introdujo el artículo que protegía manglares, cuando su administración, vía el Fonatur, encabezado por Miguel Gómez Mont, invirtió más en Tajamar. Ese año se ejercieron casi 95 millones de pesos.

En 2008, el mismo Gómez Mont destinó casi 281 millones de pesos para urbanizar Tajamar, obras que incluyeron desmonte de manglares. En 2009, se erogaron otros casi 88 millones. Y en 2010, antes de que fuera cesado por el mismo Calderón, Gómez Mont gastó otros casi 98 millones.

Todavía en 2012, entre las administración de Pérez Quesnel y Enrique Carrillo, el Fonatur ejerció casi 17 millones de pesos más en el desarrollo de Tajamar. Una vez más: ¿por qué no se respetó la ley pro mangle del expresidente Calderón?

ICA DESPEGA

Ayer, en los primeros minutos de sesiones de la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de ICA empezaron a subir hasta llegar a un nivel de 26%, su tercer repunte más pronunciado desde el año 1999, cuando alcanzó 147.2%, y el viernes pasado, cuando escaló 61.8 por ciento. La institución que dirige José Oriol Bosch tuvo que suspenderlas hasta en tanto la constructora de Bernardo Quintana Isaac no informe los motivos de ese comportamiento. En la víspera le informamos que la compañía, que trabaja en un plan para reestructurar unos 51 mil millones de pesos de deudas, está negociando una posible capitalización con el financiero regiomontano David Martínez.

OHL PREPARA

Donde también se avizoran cambios ya es en OHL de México. Según trascendió, José Andrés de Oteyza está por dejar la presidencia de la constructora. Tómelo con reservas, pero se comenta que su lugar podría ser tomado por Juan Osuna, vicepresidente de la subsidiaria y consejero de la división de Concesiones. El hispano maneja aquí las finanzas de la empresa y tampoco sale bien librado de los audios que se hicieron públicos, porque insiste en obtener un beneficio de obras que ni siquiera se han construido. La “nueva” OHL que se pretende perfilar se complementa con Sergio Hidalgo en la dirección, dándose baños de pureza ayer. ¡Válgame Dios!

INVEKRA ALISTA

Invekra, controladora de Laboratorios Sanfer, es otra que va a listarse en la Bolsa Mexicana de Valores. El plan es hacerlo hacia el tercer trimestre del año. Los inversionistas, comandados por Ricardo Amtmann, pretenden obtener más de seis mil millones de pesos para apuntalar los diferentes negocios del grupo. La decisión se acaba de adoptar en diciembre, luego de que desistieron de colocar un bono de 500 millones de dólares. Bank of America Merrill Lynch, que dirige Emilio Romano, era el asesor. Además de Sanfer, descuelga de Invekra la farmacéutica Hormona y la desarrolladora inmobiliaria que construye la Torre Chapultepec Uno, entre otros negocios.

FUNO PREPARA

Fibra UNO, que preside Moisés El-Mann, arrancará en febrero la construcción de la Torre Mithika, el majestuoso edificio de 62 pisos que diseñó el afamado arquitecto César Pelli. La obra presenta un desfase de tres años si considera que Ideurban, la firma de David Serur y que tuvo el mandato original de Prudential para desarrollarla, tenía previsto iniciarla en julio de 2012 y entregarla a finales del año pasado. El fideicomiso dirigido por Gonzalo Robina está por seleccionar a la empresa que construirá la estructura. Ahora mismo se efectúa una licitación privada, pero los momios favorecen a la tapatía Corey, de René Calderón. La próxima semana habrá noticias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube