La frase de Carstens para describir el panorama económico de México

El gobernador del Banxico dice que se están tomando las medidas necesarias para mantener la estabilidad
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dice que la meta de inflación es congruente con las condiciones actuales. Foto: Daniel Betanzos
Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dice que la meta de inflación es congruente con las condiciones actuales. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó que la economía del país enfrenta “un mundo con aguas picadas, lo que hace que el barco se mueva un poco” y un entorno externo que está fuera del control de México, aunque el país dispone de fundamentos sólidos y las autoridades están comprometidas a mantener la estabilidad macroeconómica.

La realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas, eso hace que el barco se mueva un poco", dijo.

Acerca de la posibilidad de una ampliación de las subastas de dólares para frenar la depreciación del tipo de cambio, respondió que la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de Hacienda y del banco central, sesionarán esta semana para tomar una decisión y el rumbo que deberá seguir la política cambiaria del país.

El viernes 29 de enero termina la vigencia del mecanismo de subasta de dólares con precio mínimo por hasta 400 millones de dólares diarios, y algunos economistas no descartan que se amplíe el monto, antes de que Banxico decida reforzar la medida con un alza de tasas.

 

La decisión

El gobernador del Banco de México enfatizó que se están tomando las medidas necesarias para que la economía nacional mantenga fundamentos macroeconómicos sanos, y con ello se pueda enfrentar la volatilidad internacional.

El entorno externo no lo controlamos, pero estamos comprometidos en hacer el mejor uso posible de los instrumentos con los que contamos para que todos los fenómenos tengan una repercusión menos perjudicial para la economía mexicana”, comentó.

En la firma de Convenio General de Colaboración entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Banco de México, Agustín Carstens contestó que hasta el momento la meta de la inflación es congruente con sus perspectivas actuales y que por eso se revisará conforme a la evolución del mercado.

En días pasados el responsable de la política monetaria del país dijo que además del mecanismo de subasta, Banxico tiene otros instrumentos para hacer frente a la volatilidad cambiaria, como las tasas de interés.

 

El objetivo de las subastas

Las subastas que hace el Banco de México tienen por objeto suavizar los movimientos cambiarios, darle liquidez al mercado en momentos álgidos, y no tiene por objeto defender un nivel específico del tipo de cambio”, argumentó.

Reconoció que en las últimas semanas el tipo de cambio ha venido respondiendo a choques externos, “dicha situación es obvia por la abrupta caída en el precio del petróleo que se ha reflejado en la volatilidad cambiaria”.

Carstens comentó que a nivel externo hay situaciones de particular relevancia en otros países emergentes, como China, y también hay incertidumbre sobre la política monetaria en EU.

El convenio de colaboración firmado por el INAI y el Banco de México tiene el objetivo de construir una cultura de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información en México; será “un cambio cultural que se debe gestar con el transcurso del tiempo en todas las instituciones del país”, refirió.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR