¿Qué pasará con las subastas de dólares de Banxico?

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó que la discusión está en curso
Mercados -
Videgaray reiteró su confianza en que el peso mexicano recuperará gradualmente valor respecto al dólar de Estados Unidos. Foto: Thinkstock
Videgaray reiteró su confianza en que el peso mexicano recuperará gradualmente valor respecto al dólar de Estados Unidos. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Cambios dará continuidad al mecanismo de subastas de dólares del Banco de México, pero analiza la posibilidad de hacer modificaciones que, en su caso, serán dadas a conocer el jueves, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El jueves vamos a hacer el anuncio como lo hemos dicho, el mecanismo pudiera o no tener modificaciones, pero es algo que determinará la Comisión de Cambios, de la cual somos parte, en las próximas horas”, dijo el funcionario en entrevista luego de participar en la entrega del Premio Nacional de Investigación.

Reiteró su confianza en que el peso mexicano recuperará gradualmente valor respecto al dólar de Estados Unidos, en cuanto comience a disiparse la aversión de los inversionistas al riesgo.

Antes, en un discurso pronunciado ante empresarios, gobernadores de algunos estados y rectores de universidades públicas y privadas, afirmó que pese al entorno internacional adverso, a la caída del precio del petróleo, y a la depreciación del peso, la economía mexicana continúa creciendo.

Refirió que, según cifras del Indicador Global de la Actividad Económica, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la economía mexicana creció en noviembre de 2015 a una tasa superior a la estimada por los analistas para el undécimo mes del año pasado.

También comentó que, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas minoristas superaron las expectativas en diciembre del año pasado, lo que confirma que la economía mexicana crece impulsada por el consumo privado en el mercado interno.

Estamos creciendo, y esto sería tal vez lo más sorprendente, ante la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso mexicano frente al dólar, lo estamos haciendo en un entorno de históricamente baja inflación”, lo que es reconocido por los mercados financieros internacionales, dijo.

Al respecto, recordó que hace unos días México logró colocar deuda soberana denominada en dólares a 10 años, con amplia demanda de inversionistas internacionales, a costos competitivos, lo que significó un reconocimiento de los mercados financieros internacionales a la calidad crediticia del país.

 

La diferencia

Explicó que esta diferenciación de México respecto de otras economías emergentes, se debe a tres características: que forma parte de América del Norte, donde es socio de Estados Unidos y Canadá; la aprobación e implementación de las reformas estructurales; y la solidez de las políticas monetaria y fiscal, así como del sistema financiero.

En el acto estuvieron presentes el presidente de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el socio director de PWC, Carlos Méndez Rodríguez y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR