José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Ene, 2016

Salvamento a Pemex

El gobierno de México, por primera vez, podría inyectar capital a Pemex y permitirle aumentar su deuda para  soportar el actual ciclo de precios bajos, que para colmo de la compañía petrolera, se junta con la menor plataforma de producción. La mezcla de bajos precios y producción, da como resultado los menores ingresos de Pemex en años. La petrolera está a punto de entrar a terapia intensiva. Hace meses ya recibió su primer aviso de peligro financiero, cuando la agencia calificadora Moody’s puso su deuda en revisión a la baja. Ahora, el gobierno como su principal y único accionista, entrará a capitalizarla.

CAPITAL Y DEUDA PARA PEMEX: HACIENDA

Hay quienes dicen que Hacienda y Pemex están peleados. No es así. Incluso el nuevo director de finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, viene del equipo hacendario que comanda Luis Videgaray.

Es el mismo Videgaray quien en un foro energético revela que el gobierno sí planea capitalizar, por primera vez en la historia, a Pemex. Incluso el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, confirma a Bloomberg la capitalización y da a conocer que también buscarían elevar el techo de endeudamiento de la ahora empresa productiva del Estado.

NECESARIO AJUSTE MÁS FUERTE EN PEMEX

Emilio Lozoya, director de Pemex, ha tratado de hacerle frente a la avalancha de la caída de los ingresos. El año pasado dio a conocer un plan de ajuste de 62 mil millones de pesos. No fue suficiente. Hoy en día Pemex, a pesar de los intentos por buscar una mayor productividad, es una empresa con costos de mano de obra más altos que otras petroleras.

Hacienda le pedirá a Pemex un plan de ajuste más creíble. Debe venir el apretón en el cinturón de los gastos, que como sabemos, todavía tiene grasa, sobre todo en el contrato colectivo y falta de productividad.

También deberán venir varias alianzas con privados. Los famosos farm outs, con los que Pemex debe traer inversionistas privados que le permitan entrar en distintas áreas, como la transofrmación, pero sin poner tanto capital ni tener que invertir en alta tecnología propia.

PEMEX, ¿CAPAZ DE SOSTENER AJUSTE Y PRODUCTIVIDAD?

Pemex muchas veces salvó al gobierno mexicano de sus bajos ingresos. De hecho, todavía la tercera parte de las finanzas públicas provienen de Pemex.

La petrolera salvó al gobierno cuando eran necesarios ajustes en el gasto. Lo salvó cuando era necesaria una reforma fiscal más eficiente. Lo salvó cuando era necesario meter control de gastos.

Ahora es el gobierno, como único accionista, el que sale a salvar a Pemex.

Vendrá la capitalización de la petrolera y un mayor techo de endeudamiento. El problema sigue siendo el mismo: ¿Pemex será capaz de sacar adelante un plan de productividad y ajuste, con nuevos socios y control en costos? Es la única alternativa creíble para permitirle endeudarse más y que dicha deuda no recaiga en todos nosotros.

SEDESOL, PRIMERO BANAMEX, AHORA SLIM

José Antonio Meade encontró un aliado clave para combatir la pobreza: el sector privado. Primero, el secretario de la Sedesol firmó un convenio con Banamex para que a través de Fomento Social Banamex, y claro que Ernesto Torres Cantú, director del grupo financiero, participó con gusto en objetivos consensuados para combatir la pobreza.

Ahora Meade viajó con Carlos Slim para que la Fundación Slim participe directamente en el combate a la pobeza. Se trata de participar en alguno de los programas de la Sedesol.

Este tipo de convenios habla de un acercamiento gobierno-iniciativa privada, el cual es ganar-ganar. El gobierno gana porque encuentra un aliado en algo que le falta. Recursos. Y el sector privado que tiene fuertes fundaciones sociales, en lugar de estar haciendo esfuerzos aislados, se suma a una política más clara para combatir la pobreza. Hacía falta ver este tipo de convenios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube