David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Ene, 2016

Más ahorro pensionario

La Consar ha sido particularmente insistente en la necesidad de aumentar el ahorro para el retiro, puesto que más allá de que seis de cada diez mexicanos no están ahorrado, los que sí lo hacen se jubilarían con un porcentaje menor a 40% de su salario, cuando se considera que lo correcto es 70%, por lo menos.

En México los trabajadores ahorran en promedio 6.5% de su salario cuando naciones incluso con inferior grado de desarrollo, lo hacen en por lo menos el doble, así que es indispensable tomar medidas.

Parecería que ni a los senadores ni mucho menos, a los diputados les parece un tema relevante, puesto que están muchísimo más ocupados en temas de corto plazo y sus mezquindades de siempre que en atender un tema que, como ha señalado Carlos Ramírez podría convertirse en un tsunami dentro de 15 años si no se toman medidas hoy.

La OCDE planteó, un tanto sobre las rodillas, la posibilidad de que paulatinamente se incremente la edad de jubilación; sin embargo, parecería que no es una medida suficiente a la luz del bajo porcentaje de ahorro para los trabajadores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro parecería que ya agotó prácticamente todas las herramientas que tiene dentro de sus actuales atribuciones. Si bien los programas de difusión y facilidades para impulsar el ahorro voluntario dieron números impresionantes el año pasado, la realidad es que son insuficientes y, en cierto sentido, el que se haya ahorrado de manera voluntaria más en un año que en los 17 previos sólo muestra el bajo nivel que tenía.

REGULACIÓN

El presidente de la Consar ha propuesto, desgraciadamente sin tener mucho éxito entre los legisladores, varias alternativas que han funcionado en otros países del mundo para incrementar el ahorro voluntario.

Entre ellas ha señalado que se den beneficios fiscales al ahorro voluntario en las afores que, incluso, podrían incluir programas de par y paso sobre las aportaciones del trabajador y/o el patrón.

No obstante, la alternativa más viable es similar a la que usó Inglaterra. Se establece un esquema gradual para ir aumentando el ahorro voluntario en el largo plazo que en la nación europea fue de una década.

En segundo término se establece que el trabajador puede optar por no tomar la alternativa, es decir, pedir que no se incremente el monto de su aportación para las pensiones. En el caso inglés, 99% de los trabajadores aceptó la propuesta.

Adicionalmente estos incrementos están vinculados a momentos particulares como el reparto de utilidades o el aguinaldo para que no tenga que ver con el flujo normal de ingresos de una familia.

Si se adoptara un esquema como éste que propone la Consar durante este mismo año se tendría una gran oportunidad para evitar una grave crisis de pensiones que estallará en 15 años que es lo que le falta a 85% de los trabajadores que tienen seguridad social en cuentas individuales.

PROVOCADOR

Al realizar un comentario sobre el documento creado por la OCDE sobre el sistema de pensiones en México, la Fundación de Estudios Financieros planteó una idea bastante innovadora que podría ser tomada en cuenta si es que los legisladores algún día se dan cuenta de que se tienen que tomar medidas hoy.

Señalan que el Infonavit fue creado en 1972 como un vehículo del Estado para poder dotar a los trabajadores de vivienda; sin embargo, en la actualidad la banca mexicana ha logrado cumplir con este objetivo de una manera sobrada.

Aun cuando no lo señalan así, dirían que este organismo que sigue acéfalo, ya cumplió con su misión puesto que los trabajadores pueden tener acceso al crédito sin intermedio del gobierno.

Así, esbozan que esos recursos de trabajadores y patrones podrían ser canalizados hacia las pensiones. Quizá no debería ser la totalidad, pero tal vez debería analizarse la posibilidad de cambiar el porcentaje que se aporta a cada uno de estos rubros de la seguridad social.

QUEBRADOS

Donde el problema si es urgente es en los fondos de pensiones de gobiernos de los Estados y sus dependencias; instituciones educativas y las empresas productivas del Estado.

Todos los sistemas de reparto están quebrados y se está postergando la solución mediante el uso, equivocado, de otros fondos por lo que sólo se está haciendo es más grande el hueco a las finanzas públicas.

Es tiempo de tomar acciones y evitar lo que sí sería una crisis nacional, no un proceso de volatilidad como el que hoy se atraviesa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube