Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Ene, 2016

Red Compartida: ¡Por fin!

Aunque me odien los detractores, por fin hoy se anunciarán los detalles de la licitación de la Red Compartida, objetivos, estructura, obligaciones de cobertura y operación y, sobre todo y mediciones a alcanzar en tiempos específicos por aquél operador mayorista que resulte ganador de la misma.

Será el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (detallará el proyecto) y, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras (explicará la regulación específica que, en mi opinión, está  muy por encima de lo que sujeta la norma vigente al resto de los operadores, elemento que permite explicar por qué se reducen los derechos fiscales a pagar), acompañados de Sonia Dula, la vicepresidenta para América Latina de Bank of America —que tiene más de una decena de inversionistas interesados, muchos de ellos desconocidos en el mercado mexicano— y, por supuesto, de la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, quien ha realizado un gran trabajo de equipo para concretar la licitación de esta red.

La Red respeta, en general, lo que fue puesto a consulta. No hay grandes cambios, salvo cuando se observaron precisiones que se repetían y hacían sentido, particularmente entre los potenciales inversionistas.

El cambio más significativo, estimo yo, puede ser el que no se permitirá subarrendar ni un mega, menos un porcentaje de los 90 MHz de la banda de 700 MHz, porque, lejos de dotar de flujo al operador mayorista al arrancar su construcción, en realidad implicaría desincentivar la compra de capacidad a esa red por cualquiera de los tres operadores del mercado mexicano (Telefónica, que preside Francisco Gil, AT&T, de Thaddeus Arroyo, y America Móvil, de Daniel Hajj), y además no tendrían incentivo para compartir infraestructura, una puerta abierta por la Ley.

Si permitiera la SCT-Ifetel subarrendar el espectro, sería apostar al espectro, no a la capacidad, cobertura, robustez y calidad de la red de banda ancha, porque, de entrada, la carga regulatoria que se le impondrá al operador que no tendrá contacto con el consumidor, será ofrecer cobertura del 85% de la población ¡mínimo con LTE!, no menos y, al nacer sin legados ni fierros viejos y ser una inversión tecnológica de última generación, sus costos de entrada podrían bajar los precios mayoristas en un 50 por ciento. Recuerde que inclusión digital en esto es clave y, ese 85% se dirigirá a zonas donde hoy ni América Móvil ofrece 4G, y Hajj sabe que tiene 92% de cobertura en 2G, 87% en 3G y apenas rasca 50 por ciento en 4G.

Ahora que si los 3 mil millones de dólares de inversión que realiza AT&T, que dirige Thaddeus Arroyo en su red LTE para alcanzar cobertura de 100 millones de usuarios se cumple en tres años, sólo piense que éste tendría un gran incentivo en compartir infraestructura y comprar capacidad, tanto como Telefónica y el mismo Telcel, aunque este último tendría que dejar de ser preponderante para acceder al beneficio.

DE FONDOS A FONDO

Como le anticipé, Canaero estrenó nuevo presidente y mesa directiva. La encabeza Sergio Allard, director de relaciones institucionales de Aeroméxico, y está acompañado por dos aerolíneas nacionales (Volaris y VivaAerobus) y tres internacionales (LATAM, Delta y American Airlines). La unanimidad de la votación y la pluralidad de su equipo, así como la inmediata reunión de trabajo con su equipo al concluir la sesión, han sido tomadas como la primera acción para reconocer que dentro del organismo hay un auténtica voluntad de cambiar.

La agenda común que se presentó ha sido recibida con buenos ojos por la autoridad aeronáutica. Cinco son los temas: Nuevo AICM, grupos aeroportuarios incluyendo el AICM, derechos de los pasajeros, oportunidades administrativas y normativas derivadas del Convenio Bilateral con Estados Unidos, y la simplificación de procesos gubernamentales. Se trata de una agenda ambiciosa. El reto será conseguirlo en el menor tiempo posible.

Una de las razones principales para el crecimiento de alrededor del 19% que experimentó la firma financiera Crédito Real durante el año pasado fue la diversificación de sus productos, entre los que destacó el financiamiento de autos seminuevos en México y en el mercado hispano de EU.

Y es que, a principios de 2015, la firma que lleva Ángel Romanos, quien inició dentro de la empresa familiar Mabe, de la familia Berrondo, arrancó  el negocio con un producto dirigido a no bancarizados, bajo la marca Don Carro, la cual tiene a la fecha cuatro lotes en el estado de Texas, mismos que originaron más de 20 millones de dólares en cartera, para financiar mil 200 automóviles

Don Carro es lo competitivo de su tasa de interés, la cual ronda el 19%, siendo casi el 25% la tasa promedio del mercado en esa entidad de EU. Por la respuesta, esperan colocar 50 millones de dólares de crédito a más de 3 mil unidades.

¿Por qué la confianza? En octubre pasado Romanos Berrondo consumó la adquisición de la firma norteamericana AFS Acceptance LLC’s, con la cual aumentaron su presencia en la Unión Americana, ya que AFS tiene convenios para ofrecer financiamiento con más de 400 distribuidores de autos instalados a lo largo de 40 estados del país que dirige Barack Obama. Le apuesto que de allá para acá, Don Carro será un gran éxito en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube