Fed reconoce un lento crecimiento

El banco central estadunidense decidió mantener su tasa objetivo en 0.25-0.50% y destacó la mejoría en el empleo
Mercados -
El banco central estadunidense decidió mantener su tasa objetivo en 0.25-0.50% y destacó la mejoría en el empleo. Foto: Archivo
El banco central estadunidense decidió mantener su tasa objetivo en 0.25-0.50% y destacó la mejoría en el empleo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambio la tasa objetivo a entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento, tal como lo esperaba el mercado, sin embargo, dejó ver cierto pesimismo al advertir que el crecimiento económico se ha desacelerado desde finales del año pasado.

La novedad en el comunicado es la mención que le darán seguimiento cercano a la actual volatilidad financiera internacional y cómo ésta podría impactar en la economía estadunidense.

“El Comité está monitoreando con detenimiento los acontecimientos económicos y financieros globales y está evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación, y para el balance de riesgos del panorama”.

También deja en claro que para determinar el tiempo y ritmo de incremento de las tasas de interés se tomarán en cuenta los usuales elementos del mercado laboral y la inflación, pero agregando ahora las “lecturas de los acontecimientos financieros e internacionales”.

Economistas destacan que lo relevante del mensaje de la Fed, presidida por Janet Yellen, es que está dejando ver que no tiene prisa para volver a elevar las tasas de interés y comienzan a especular que el banco central moverá tasas en su próxima reunión del 15 y 16 de marzo y que quizás lo haría hasta septiembre.

“Las condiciones del mercado laboral continuaron su mejoría incluso cuando el crecimiento económico se frenó a finales del pasado año”, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto, órgano de la Fed que dirige la política monetaria.

INDICADORES

La tasa de desempleo se situó en enero en el 5 por ciento, la más baja desde 2008; y con unos sólidos datos de creación de empleo por encima de los 200 mil mensuales.

El PIB de EU creció dos por ciento en el tercer trimestre de 2015 y el viernes se conocerá el avance del cuarto trimestre, el cual se calcula en 0.9 por ciento.

Añade que las exportaciones han perdido fuerza por el dólar fuerte y el menor crecimiento global.

Con respecto a la inflación, comentaron que esta se mantendrá en niveles bajos en el corto plazo por las reducciones adicionales en los costos energéticos, pero sigue la perspectiva de tender a la meta de la FED en el mediano plazo, en 2 por ciento, porque estos efectos los considera como transitorios.

En 2015, la inflación en EU se ubicó en 0.7 por ciento, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años, y cerró diciembre en terreno negativo con una caída del 0.1 por ciento.

Por ello, la Reserva Federal indicó que anticipa que “las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija sólo incrementos graduales”.

La BMV y el peso resisten el nerviosismo por EU

A pesar del nerviosismo por el comunicado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadunidense, en el que reconoce una debilidad en el crecimiento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el peso terminaron en terreno positivo

Así, el índice líder de la BMV, el IPC, terminó la jornada con una ganancia de 0.42 por ciento para colocarse en  42 mil 109.89 unidades.

En tanto, el tipo de cambio concluyó la jornada con una apreciación de 0.27 por ciento al terminar en 18.42 unidades por billete verde, en su modalidad interbancario reportado por Banxico.

Probablemente hoy, la Comisión de Cambios en México anuncie si mantiene o no el mecanismo actual de subasta de dólares que vence el próximo 29 de enero. En caso de confirmar que se mantiene, esto podría ayudar al peso mexicano a recortar pérdidas frente al dólar. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de 18.40 pesos por dólar, estiman economistas de CI Banco.

Por su parte, en Wall Street, el S&P 500 cerró con una caída de 1.09% a mil 882.95 puntos. Asimismo, el Dow Jones registró una pérdida de 1.38 por ciento, cerrando en 15 mil 944.46 puntos.

La recuperación de los precios del petróleo no fue suficiente para ocasionar un avance en las acciones de empresas del sector energético en Estados Unidos.

-Felipe Gazcón

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR