Seis puntos para entender el 'rescate' de Pemex

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el miércoles que pondría en marcha un programa de apoyo para Petróleos Mexicanos
Actualidad -
El Secretario dijo que las deudas adquiridas por Petróleos Mexicanos se pagarán a través de Nafin. Foto: Cuartoscuro
El Secretario dijo que las deudas adquiridas por Petróleos Mexicanos se pagarán a través de Nafin. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el miércoles que pondrá en marcha un programa de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex). Te decimos en qué consiste:

 

¿Qué se anunció?

El Secretario dijo que las deudas adquiridas por Petróleos Mexicanos se pagarán a través de una ventanilla única de atención a proveedores en Nacional Financiera (Nafin).

 

¿Por qué se hace esto?

En los últimos meses Pemex ha incurrido en impago a proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. El apoyo de Nafin es para que estas empresas obtengan liquidez de manera inmediata y puedan continuar con sus labores sin mayores afectaciones financieras.

 

¿Por qué Pemex no pagó?

Ante la caída de los ingresos petroleros por una menor producción y el desplome de los precios del crudo, la empresa implementó diversas estrategias para hacer frente. Una de ellas fue un diferimiento de los plazos de pago a los proveedores y contratistas.

En noviembre, el Consejo de Administración de Pemex autorizó documentar las facturas a plazos mayores a los 20 días estipulados, hasta a 180 días ante la falta de liquidez.

 

¿Pemex puede seguirse endeudando?

Sí.

 

¿Qué sigue?

Adicional a esta provisión de liquidez para el pago de deudas, el gobierno federal analiza una inyección de capital a Pemex, aunque no hay un plan definido.

Videgaray afirmó que los tiempos y montos dependerán de la evolución del mercado petrolero y los planes que implemente la empresa para sanear sus finanzas.

El funcionario dijo que Pemex debe enfrentar sus compromisos con la Secretaría de Hacienda, revisar sus costos, ajustar sus gastos, aumentar su eficiencia y concentrarse en las áreas rentables para la compañía.

 

¿Es o no un rescate?

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo en entrevista radiofónica que el plan del gobierno no representa un rescate sino un apoyo.

El funcionario dijo que ante la baja en el precio del petróleo y la consecuente disminución de ingresos, en el entorno de la reforma energética, Pemex debe reestructurar su operación para volverse más eficiente. Sin embargo, dado que esto no puede darse de la noche a la mañana, la empresa contará con el apoyo del gobierno federal, quien es su principal accionista.

Agregó que una vez que Pemex elabore los planes para mejorar su eficiencia, el gobierno evaluará la inyección de capital, la cual en el mediano y largo plazo generaría rendimientos que no representarían una presión sobre las finanzas públicas.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR