No vas a creer el uso que le dan al chile habanero en Japón

La industria de cable en Estados Unidos indica que la primera causa en la interrupción de servicio es a causa de los roedores
Empresas -
La industria de cable en Estados Unidos indica que la primera causa en la interrupción de servicio es a causa de los roedores. Foto: Cuartoscuro.
La industria de cable en Estados Unidos indica que la primera causa en la interrupción de servicio es a causa de los roedores. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Rodrigo Domenzain, CEO de Amar Hidroponía, no pudo evitar sorprenderse al saber el uso que le daban al chile habanero en Japón.

En el país del sol naciente, el polvo de chile habanero es utilizado para mezclarlo con el plástico que recubre los cables de fibra óptica, de esta manera, se evita que las ratas dañen las líneas de transmisión de datos. Y es que, según cuenta Domenzain, es menos costoso y más sencillo realizar este procedimiento, en lugar fabricar cables con materiales más gruesos.

De acuerdo con Dow Chemical, empresa especializada en proteger con acero los cables subterráneos, se contabilizan 2,000 tipos animales en todo el mundo que gustan masticar estos materiales.

Nippon Industries en Japón, y Burlington Bio-Medical & Scientific in Farmingdale en Nueva York, son dos empresas que crearon químicos con extractos concentrados de picante, los cuales, pueden ser utilizados para tratar los cables de Internet.

La industria de cable en Estados Unidos indica que la primera causa en la interrupción de servicio es a causa de los roedores.

Al ver esto, los mexicanos de Amar Hidroponia comenzaron a desarrollar una resina con el mismo compuesto del chile hidropónico que se produce en el territorio nacional. La idea de negocio, es tener el mismo producto que existe en Japón, para comercializarlo entre las empresas de cables en México, y así, puedan evitar que las ratas muerdan y dañen las redes de fibra óptica que hay en el país.

La introducción del chile habanero en Japón comenzó en la década de los noventa, y poco a poco conquistó al mercado asiático. Para el 2008, las autoridades del estado de Yucatán firmaron un convenio para consolidar la compraventa de 1,500 toneladas de chile habanero originario de aquella entidad, con propósitos de exportación a los mercados de Japón y Estados Unidos.

Dicho convenio generaría una derrama inmediata para el estado de 42 millones de pesos.

Al día de hoy, empresas como Amar Hidroponía, se dedican a la producción de chile habanero para exportarlo a los países que se han convertido en los grandes consumidores de este producto.

Rodrigo Domenzain encontró una oportunidad de negocio en la siembra hidropónica de chile habanero, debido a que productos como el tomate, ya tenían cierto tipo de saturación en su comercialización. Además, al ver que se incrementaba el consumo en Asia y Estados Unidos, decidió que era mejor cubrir este tipo de demanda.

Hidroponía como una opción de empleo

La idea de fundar Amar Hidroponía nació en 1999, como una alternativa para genera empleo en las comunidades menos desarrolladas de nuestro país. Actualmente, esta empresa es capaz de producir 1,500 toneladas al año de chile habanero, sin embargo, las necesidades del mercado son mayores, y nuestro país es capaz de producir 15,000 toneladas de este picante.

Desde hace cuatro años comenzaron a trabajar en el modelo de franquicias, en las que ayudan a los inversionistas interesados en montar un invernadero para producir habanero, y al final de la producción, Amar Hidroponía les compra el picante para luego comercializarlo con sus clientes en Estados Unidos, Japón y China.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Para montar un invernadero, los franquiciatarios necesitan una inversión de 2.4 millones de pesos, lo cual incluye la adecuación del terreno, construcción, capacitación de personal y compra del lugar.

Por las condiciones climáticas, Cancún es el lugar ideal para producir por medio de la hidroponía. En la actualidad, Amar Hidroponía cuenta con 25 hectáreas dedicadas al habanero, la meta es llegar a las 50 durante este 2016 para producir 3,000 toneladas de chile habanero.

El modelo de negocios permite que los franquiciatarios recuperen la inversión entre los primeros 12 a 24 meses, en donde ellos reciben el 80% de las ventas y Amar Hidroponía sólo retiene el 20% como ganancia.

Ventajas de la hidroponía

  • El microclima de las playas de México es ideal para la hidroponía.
  • Hasta 15°C  es la temperatura aceptable para los cultivos.
  • De una sola semilla se pueden obtener 3 kilos de chile habanero en ocho meses.
  • Inversión en alta tecnología a bajo costo.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR