Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Ene, 2016

Kia, sin acuerdo aún con gobierno de NL

A pesar de que ha habido pláticas entre la armadora coreana Kia Motors México, que preside Seong Bae Kim, no hay todavía un acuerdo con el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime El Bronco Rodríguez, quien pretende desconocer el convenio de inversión firmado por su antecesor, Rodrigo Medina, por irregularidades en la compra del terreno donado a la empresa, y lo que califica como excesivas facilidades, como exentarlos durante 20 años del pago del impuesto de nómina.

El tiempo apremia porque la planta de Kia, la primera que construirá Hyundai Kia Automotive Group en América Latina, debe estar lista para iniciar operaciones en su primera fase en la tercera semana de mayo.

Parte del problema es la cerrazón del gobierno de El Bronco y de su secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, quienes insisten en que Kia Motors México acepte que el convenio de inversión firmado por Medina es ilegal, y que se firme un nuevo convenio. Para Kia Motors es imposible invalidar el actual convenio o. más aun, considerarlo como ilegal porque caería en una gran responsabilidad no sólo ante los accionistas de Kia y de Hyundai, que es la accionista mayoritaria de Kia. El grupo es el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, el segundo mayor de Asia y el cuarto más grande del mundo.

Pretender renegociar de cero el convenio de inversión, implicaría para Kia renunciar a su derecho de acudir a un arbitraje internacional porque el convenio de inversión  firmado en 2014 tiene cláusulas de resolución de controversias.

Lo que deberían entender Jaime Rodriguez y Fernando Turner es que no es un convenio firmado por Rodrigo Medina a título personal, sino como Ejecutivo del gobierno de Nuevo León y en el arbitraje sería demandado no sólo el gobierno local, sino el federal, porque hay un tratado recíproco de protección de inversiones.

Otro problema que dificulta llegar a un acuerdo es que se ha acusado a Turner de tener un conflicto de interés, porque es dueño de la empresa Katcon, fabricante precisamente de autopartes y pretendía ser proveedor de Kia.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien además es originario de Nuevo León, es el primer interesado en que se llegue a un acuerdo que permita salvar una inversión que, en su fase total, incluyendo a los 13 proveedores coreanos y mexicanos, implicará tres mil millones de dólares, la creación de más tres mil empleos directos y será una platafoma de desarrollo para Pesquerías.

Además del riesgo que implicaría perder la inversión, en caso de que Kia recurriera a un arbitraje internacional, se enviaría un pésimo mensaje a los inversionistas, porque un gobierno entrante no puede desconocer la validez de un convenio de inversión firmado por el gobierno antecesor.

CONTINÚA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA

Lo interesante es que, a pesar de que aún no hay un acuerdo con el gobierno neoleonés, Kia continúa con la construcción de su planta. Al respecto, Manuel de la Torre, director de Relaciones Institucionales, asegura que para la empresa lo más importante es continuar con los planes de inversión y generación de empleos y, desde luego, están dispuestos a realizar algunos cambios a las facilidades contempladas en el convenio de inversión firmado en 2014.

Entre los temas más polémicos del convenio están, en efecto, la exención del pago del impuesto de nómina por 20 años, y las inversiones en infraestructura que tiene que realizar el gobierno de Nuevo León, en vialidades, drenaje, electricidad, una línea troncal de ferrocarril, un centro de entrenamiento y una estación de bomberos.

Y, aunque la empresa está dispuesta a flexibilizar algunos puntos del convenio, de ninguna manera desconocerá su validez legal ni negociará uno nuevo que parta de cero.

MIL MILLONES DE PESOS, GARANTÍA DE SERIEDAD EN RED COMPARTIDA

La SCT publicó ayer las bases de licitación para la red compartida que busca aumentar cobertura de servicios móviles de telecomunicaciones a precios competitivos y de calidad. Destaca que los interesados deberán entregar una garantía de seriedad de mil millones de pesos. Las propuestas se presentarán el 8 de agosto y el fallo se hará público el 24 de agosto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube