¿Por qué a la CFE le conviene un petróleo barato?

El costo de generar electricidad con combustóleo y gas natural ha bajado en 43.9 y 35.5%, respectivamente.
Empresas -
En junio de 2014, cuando el precio del barril de crudo era de casi 100 dólares, la generación con combustóleo costaba 2,000 pesos por megawatt. Foto: Especial
En junio de 2014, cuando el precio del barril de crudo era de casi 100 dólares, la generación con combustóleo costaba 2,000 pesos por megawatt. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bajos precios de los hidrocarburos han beneficiado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que sus costos de generación con combustóleo y gas natural se han reducido en 43.9 y 35.5%, respectivamente.

Enrique Ochoa Reza, director general de la empresa, explicó que el comportamiento del mercado les ha otorgado una ventaja significativa que les permite ser más competitivos en un contexto en el que ya está cambiando el sector eléctrico con la aprobación de la Reforma Energética.

El costo de generación con combustóleo se redujo casi 44%

Si bien la empresa busca reducir al mínimo el uso de combustóleo, en junio de 2014, cuando el precio del barril de crudo era de casi 100 dólares, la generación con ese hidrocarburo costaba 2,000 pesos por megawatt; actualmente cuesta 1,122 pesos, una reducción de 43.9%, equivalente a 878 pesos menos.

El costo de generación con gas natural se redujo 35.5%

GAS NATURAL

En el caso de las plantas que utilizan gas natural, el costo de generación, que ya era competitivo, alcanzaba en 2014 los 780 pesos por megawatt, no obstante, la constante reducción de los precios del combustible ha permitido que la misma cantidad de energía cueste 503 pesos, que representa una caída de 35.5 por ciento. En el caso de los procesos de ciclo combinado, un megawatt requiere de apenas 306 pesos.

Esta tendencia permite a la empresa ser más eficiente, pues se despachará la energía que resulte más barata para poder ofrecer mejores tarifas en el mercado.

Actualmente, la generación con combustóleo cuesta 1,122 pesos por megawatt.

Durante su participación en el Energy México 2016, el directivo resaltó las inversiones por más de 15,200 millones de dólares para el desarrollo de la red de gasoductos, los cuales hacia 2018 permitirán transportar una mayor cantidad de gas natural, proveniente principalmente de Estados Unidos y de la producción que ya se espera en México, a fin de aprovechar los buenos precios de la región.

Ante esto, la CFE sigue avanzando en la transformación de sus plantas, pues de las siete que operaban con combustóleo, cuatro ya fueron convertidas a gas; las tres restantes lo serán este año.

La generación con gas natural costaba 780 pesos por megawatt en 2014, hoy cuesta 503 pesos.

ENERGÍA NUCLEAR

También se analiza la creación de una Unidad de Negocios de Generación Nuclear, adicional a las cuatro subsidiarias de generación, la cual se encargará de administrar exclusivamente la central nucleoeléctrica Laguna Verde, principalmente por motivos de seguridad.

Sin embargo, “la energía eléctrica que esa central genere formará parte del paquete de generación de alguna de las subsidiarias para participar en el mercado, pero su operación depende de una estructura jerárquica diferente”.

Los cambios en el mercado eléctrico permiten que al igual que empresas privadas, Pemex compita en la generación de energía, pues podrá participar directamente en el mercado.

Se reducen las pérdidas por fugas

De 2012 a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  ha logrado reducir en casi 19 por ciento las pérdidas económicas por el robo y fuga de energía, equivalente a casi 10 mil millones de pesos, esto derivado de la modernización de su infraestructura.

El director de la empresa, Enrique Ochoa Reza, aseguró que hace tres años la empresa registró un volumen de pérdidas técnicas y no técnicas de 16 por ciento, sin embargo, al cierre del año pasado este rubro logró reducirse en 3 puntos porcentuales, para ubicarse en 13.1 por ciento.

“En México, en la distribución de energía eléctrica, perdíamos en el 2012 el 16 por ciento de la energía que se transportaba por nuestras redes de distribución. En promedio, los países de la OCDE pierden entre el seis y el siete por ciento. Claramente hay un área de oportunidad en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas”, dijo.

Es así que en 2015 esta problema representó para la empresa una merma de 42 mil 248 millones de pesos. No obstante, esta cifra representa una reducción de casi 10 mil millones de pesos si se compara con los 52 mil millones de 2012.

El objetivo es que en 2018 las perdidas sean de 10 a 11%, para llegar a 7% después.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR