Reporta Banorte utilidad de 12%

El resultado se originó por mayores ingresos en intereses netos, provisiones y comisiones
Empresas -
Foto: Thinkstock
Reporta Banorte utilidad de 12%

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Banorte alcanzó una utilidad de 17 mil 108 millones de pesos al cierre de 2015, lo que representó un incremento de 12% con relación al mismo periodo del año previo.

En videoconferencia, Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución detalló que este resultado fue la consecuencia de un aumento en ingresos de intereses netos, provisiones y comisiones por servicios, así como la eficiencia en el manejo del gasto no financiero. 

CARTERA
DE CRÉDITO

Agregó que la cartera vigente registró un incremento de 10 por ciento anual al alcanzar los 518 mil millones de pesos, impulsado por la aceleración del crecimiento en las carteras comercial, corporativa (que el trimestre pasado había decrecido en la tendencia anual) y automotriz, mientras que las otras carteras mantienen un nivel similar de expansión a los trimestres anteriores.

Asimismo, resaltó la mejoría en la calidad de los activos en prácticamente todos los segmentos. En el cuarto trimestre, el Índice de Cartera Vencida (ICV) fue de 2.2 por ciento, el más bajo desde el segundo trimestre del 2013.

Al cierre del trimestre, el saldo de cartera vencida fue de 11 mil 903 millones de pesos, menor en 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el nivel de cobertura de reservas a cartera vencida del Grupo mejoró, situándose en 116 por ciento a finales del cuarto trimestre de 2015, lo que significó un incremento de 9.1 puntos porcentuales en el último año, de acuerdo con información del grupo financiero.

INGRESOS REGISTRADOS

Al cierre del 2015 los Ingresos por intereses netos del grupo financiero totalizaron 47 mil 408 millones de pesos, un crecimiento anual de 8%, lo que se explica, principalmente, por el aumento en los ingresos de cartera de crédito y una mayor participación de las compañías de Seguros y Pensiones en este rubro.

En el trimestre, los ingresos por Intereses Netos ascendieron a 12 mil 355 millones de pesos, creciendo 4% respecto al 3T15 como resultado de los mismos factores mencionados en la tendencia acumulada, así como por mayores ingresos por apertura de créditos y por operaciones de reporto.

El director del grupo financiero destacó que en los resultados del 2015 el Banco Consolidado (Banco Mercantil del Norte, Banorte Ixe Tarjetas y Banorte USA) tuvo una contribución relevante al alcanzar utilidades de 12 mil 57 millones de pesos, superiores en 15 por ciento anual y representando 70 por ciento de las utilidades acumuladas de la institución.

SEGUROS Y PENSIONES

Durante el 2015, el sector de seguros y ahorro de largo plazo, integrado por Afore XXI Banorte, Seguros y Pensiones, alcanzó una utilidad de tres mil 832 millones de pesos,
19 por ciento superior en comparación con 2014, representando así 22 por ciento de las utilidades acumuladas del grupo financiero; mientras que su contribución a los resultados del cuarto trimestre de 2014 fue de 973 millones de pesos, un incremento de 12 por ciento trimestral.

CAMBIOS

En octubre del año paado se relanzó la marca Ixe, la Banca Preferente de Banorte, como parte del proceso de transformación del Grupo Financieros Norte hacia una banca centrada en el cliente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR