2016 será otro año de bajos rendimientos en las afores

De acuerdo con Carlos Ramírez, presidente de la Consar, la volatilidad, los precios bajos del petróleo y el dólar presionarán las inversiones.
Tu dinero -
Este año amenaza otra vez con ser muy complicado, muy volátil, con muchos factores de incertidumbre, alertó la Consar. Foto: Pixabay
Este año amenaza otra vez con ser muy complicado, muy volátil, con muchos factores de incertidumbre, alertó la Consar. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de los bajos rendimientos obtenidos en 2015, “este año amenaza otra vez con ser muy complicado, muy volátil, con muchos factores de incertidumbre” para las inversiones de las afores, advirtió Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el marco del encuentro internacional El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones, el presidente del órgano regulador recordó que el rendimiento real promedio durante el año pasado fue de 2.5%, cifra que si bien fue menor al promedio registrado en años anteriores se colocó por arriba de otras alternativas de inversión en el país.

OPCIÓN DE AHORRO

Si uno observa cómo le fue al mundo prácticamente ningún tipo de inversión dio rendimientos; las afores dieron un rendimiento ligeramente superior al de la inflación, pero es aceptable considerando los episodios vistos en los mercados, así que aún en este contexto de volatilidad siguen siendo la mejor alternativa de ahorro a largo plazo en el país”.

El panorama para la obtención de rendimientos luce complicado durante este 2016, reconoció el presidente del órgano regulador, por lo que las afores deben seguir diversificando sus carteras, sus perfiles de riesgo, elevando su capital humano y mejorando su tecnología para hacer frente a los ciclos de volatilidad, que se han vuelto más recurrentes.

Asimismo, dijo que a pesar de que se vislumbra un año difícil se prevé que el ahorro voluntario para el retiro registre un incremento, dada la facilidad para realizar estas aportaciones y a la deducibilidad fiscal de hasta 120 mil pesos al año.

“Por primera vez se puede vislumbrar un año positivo en materia de ahorro voluntario, hay nuevos canales para realizar estas aportaciones y van a venir más; estamos atacando nuevos públicos y vienen cambios en la tecnología que van a facilitar el que las personas puedan ahorrar voluntariamente”.

Recordó que hoy el ahorro voluntario es la mejor alternativa que tienen millones de mexicanos para acceder a una pensión digna y que a pesar de los avances en la materia aún son incipientes estas aportaciones, por lo que la Consar seguirá trabajando en la promoción del ahorro provisional.

Llaman a promover el ahorro voluntario

Más allá de incentivos fiscales, lo primero que se necesita para incrementar el ahorro voluntario para el retiro en México es darlo a conocer, reconocieron los directores de Afore Sura, XXI Banorte y Bananex.

Durante el encuentro titulado El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones, Enrique Solórzano, director general de afore Sura, recalcó que las administradoras no son reconocidas por los mexicanos como una alternativa de ahorro e inversión y que los esfuerzos que se hacen para promover las aportaciones voluntarias son de forma individual, con un alcance y resultados limitados.

ESFUERZO CONJUNTO

Tenemos un pendiente en divulgación. No creo que estemos en una etapa de competir por el ahorro voluntario entre las afores, tenemos primero que divulgarlo y este esfuerzo debiera ser conjunto entre las afores, el gobierno y probablemente los trabajadores, con una inversión que no pretenda posicionar a una afore, sino movilizar los recursos y dar a conocer los vehículos de ahorro voluntario”, comentó el directivo.

Tonatiuh Rodriguez, director general de Afore XXI Banorte, destacó que a pesar de que se ha simplificado el proceso de aportaciones voluntarias y se han ampliado los canales para hacer dichos depósitos, los trabajadores no tienen dentro de sus prioridades el ahorro para el retiro.

Dijo que el reto de las afores es posicionarse en las preferencias en ahorro de los trabajadores y concientizarlos sobre la importancia de generar recursos para su retiro.

Luis Sayeg, director general de afore Banamex dijo que si bien el ahorro voluntario creció de manera importante en los últimos años, estos recursos sólo representan 1.03% de los activos administrados por las afores. Para que esta cifra sea mayor, “necesitamos generar mayores incentivos”.

..y piden simplificar aportaciones

A pesar del crecimiento de 27% del ahorro voluntario en 2015, estos recursos siguen siendo muy bajos en comparación con el total de los activos administrados por las Afores, reconoció Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

Para incrementar esta cifra, es necesario simplificar el proceso de aportaciones a las afores y abrir nuevos canales para realizar dichos depósitos, recalcó el funcionario.

Este método está probado con los resultados de la captación de ahorro voluntario, que a pesar de la volatilidad y de la reducción de los incentivos fiscales marcó un récord hisótico por la apertura de nuevos puntos para realizar las aportaciones voluntarias, como las tiendas de conveniencia 7-Eleven y sucursales de Telecomm Telégrafos.

Hay factores que impiden que el ciudadano pueda ahorrar, uno es el diseño de la política pública, pero también tiene que ver con los canales para hacerlo. El ahorro voluntario en México es bajo, pero en 2015 creció 27% contra el 2014, mientras que los recursos depositados en cajas cooperativas creció 10 por ciento”, dijo el funcionario.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR