Finanzas para emprendedores; haz crecer tu negocio de forma barata

Los ingresos insuficientes para subsistir es la primera de cinco causas por la cual los negocios en México fracasan, con 65% de incidencia
Empresas -
Los ingresos insuficientes para subsistir es la primera de cinco causas por la cual los negocios en México fracasan, con 65% de incidencia. Foto: Visual Hunt
Los ingresos insuficientes para subsistir es la primera de cinco causas por la cual los negocios en México fracasan, con 65% de incidencia. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Emprender no es fácil como algunos piensan, en especial si hablamos de dinero.

De acuerdo con Fuckup Nights y su estudio ¿Por qué fracasan los negocios?, los ingresos insuficientes para subsistir son la primera de cinco causas por las que los negocios en México fracasan, con 65% de incidencia.

Así que tomar decisiones financieras inteligentes y ser consistentes puede hacer la diferencia entre sobrevivir o ser parte de las estadísticas.

Puedes hacer magia al seguir la filosofía del bootstrapping que consiste en hacer mucho con poco dinero a base de una planeación estratégica y con soluciones que no están a la mano; además de tener disciplina financiera y habilidad para optimizar tus recursos.

Evita estos 4 (de muchos) gastos innecesarios que enlista Uyen Tang, fundadora y CEO de STYLECABLE para que los ingresos de tu proyecto rindan y te generen más:

 

Una oficina

¿Cuál es la necesidad de una oficina si puedes trabajar muy bien en casa o en un coworking (que, a pesar de sus costos, a largo plazo resultará mucho más barato)?

Lo mejor de un coworking es que te beneficiarás de la esencia de estos espacios: relaciones interpersonales, talleres, mentorías, creatividad y colaboración.

Ni siquiera necesitas trasladarte tan lejos: aquí puedes conocer algunos espacios de coworking que no están en la Roma-Condesa de la Ciudad de México.

Ya sabes, una oficina no es necesaria para probar que tu idea funciona.

 

Una página web propia

En un principio puedes probar con una de las diversas plataformas que te permiten crear una página de internet sin invertir en programadores y diseñadores y comprar un dominio por una módica cantidad.

Con el paso del tiempo y, a medida que crece tu negocio y obtienes validación del mercado, ya puedes comenzar a pensar en obtener una página web propia que te brinde más beneficios.

Mientras, aquí encontrarás algunas plataformas –que no son Wordpress- y que te ayudarán a tener una página web profesional sin esfuerzo.

 

Publicidad

Sería un suicidio invertir en marketing y publicidad sin antes probar que tu producto o servicio funciona y que, además, es viable. Si aún no estás listo para comercializar o por lo menos para presentar tu producto en la web, ¿qué sentido tiene invertir en comunicar su existencia?

Lo mejor que puedes hacer es comprobar que tu producto es viable y, en seguida, comenzar con un plan de marketing provisional, creado por tu mismo equipo y probarlo en distintos canales.

Para que te inspires, aquí tienes algunas herramientas con las que puedes generar las mejores imágenes y construir tu pequeña publicidad.

 

Viajar

Suena muy bien acudir a un SXSW o un gran evento de emprendimiento y conocer a los expertos en negocios, formar relaciones e incrementar las posibilidades de que tu empresa alcance el éxito, pero esto es un gasto innecesario por el momento.

Si, a pesar de esta advertencia aún tienes muchas ganas de acudir a ese “gran encuentro”, pregúntate entonces si puedes contactar a esos mentores a través de Skype u otro medio, también, cuáles son las oportunidades de que tu pitch gane o conquiste a los inversores y, además, si el evento te ofrece oportunidades reales de vender o sólo será para hacer networking.

Si después de esto te das cuenta de que no ha llegado el momento, lo mejor que puedes hacer es acudir a los eventos locales que no te generarán los gastos que un viaje representa.

 

Nunca olvides esto

Al respecto, Israel Coto, Director de la Oficina de Ciudad de México de Microsip, tiene cuatro consejos que ofrecerte cuando las dudas asalten a tu cerebro emprendedor:

1.- Es un factor crucial que tomes una decisión asertiva acerca de lo que vas a trabajar o emprender, "porque necesitas inyectarle pasión. Si como empresario no tienes pasión por lo que haces; va a ser muy difícil que salgas de los problemas que se te presenten; la diferencia va a ser la forma en que los vas a solucionar".

2.- Cuando empieces un negocio con capital cero, (velo) como cuidar un hijo: "a final de cuentas lo tienes que cuidar, lo tienes que apapachar, tienes que trabajar en él; lo tienes que encaminar de forma que vaya tomando su curso y no que lo quieras exprimir a la primera".

3.- Debemos tener la mentalidad de no pensar en los centavos, “no pensar 'en cuánto me va a regresar y por qué no está funcionando', sino pensar a mediano plazo para que el negocio funcione de mejor manera... estar  transformándolo, estar jugando con él”.

4.- "La prueba y error es parte del aprendizaje de un negocio". Vale la pena plantearte hacia dónde vas y esforzarte por lo que quieres.

Prueba qué tal está tu conocimiento de finanzas para emprendedores con este test

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR