Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

1 Feb, 2016

Da Fed voto de confianza al empleo; aguardará a que mejoren condiciones económicas, pero seguirá con su ciclo restrictivo

La Reserva Federal tuvo su primera reunión de política monetaria la semana pasada (miércoles 27 de enero), y si bien el mercado esperaba un discurso más suave ante el turbulento inicio de año, tal y como lo hiciera el Banco Central Europeo (BCE), la realidad es que mantuvo las intenciones de continuar su proceso de endurecimiento monetario durante 2016.

Algo cierto es que el mercado ya ha comenzado a descontar un ciclo restrictivo más gradual, pues es claro que la economía estadunidense no es inmune al deterioro global, en especial a los efectos que se han registrado por el fortalecimiento del dólar, un crecimiento económico mundial más débil y la caída del precio del petróleo.

De hecho, estos factores ya provocaron una desaceleración del crecimiento al cierre del año pasado, y no es raro que sigan teniendo un efecto negativo en el primer trimestre de 2016. A ello debemos incorporar los efectos de las recientes tormentas invernales que, aunque menores y un inicio más tarde, estarán impactando las cifras del PIB como lo han hecho de manera histórica, tema sobre el que la Reserva Federal ha abierto el debate en torno a la medición de este dato.

No obstante, es importante estar al tanto del comportamiento interno de la economía norteamericana, pues tal y como lo señaló el comunicado, el crecimiento más lento obedece a “unas exportaciones netas más suaves”.

En este sentido, la economía interna ha mostrado un comportamiento sólido, pues a pesar de la desaceleración del PIB al cierre de 2015, el consumo sigue presentando un buen ritmo de crecimiento y continúa siendo la base de la economía, además, la confianza de los consumidores ha seguido fortaleciéndose este año de la mano de las mejores condiciones del mercado laboral.

Para confirmar estas expectativas de una economía estadunidense sólida, será de suma importancia para el mercado la publicación de la Nómina no Agrícola para el mes de enero, que seguiría mostrando un punto brillante con una generación esperada de 200 mil empleos, lo cual confirmará la evaluación de la Fed: un mercado laboral que “ha mejorado aún más” pese a la desaceleración económica.

Pero la importancia de la mejora del mercado laboral no se limita sólo a la generación de empleos, sino que es la parte fundamental por la cual la Fed ve que la baja inflación será transitoria, pues excluyendo los bajos precios del petróleo y alimentos, es decir, la inflación subyacente, aunque aún lejos de un 2%, ha mostrado un comportamiento más estable, y con la mejora del consumo podría comenzar a mostrar un ligero avance hacia su objetivo.

El entorno crea que se le deba dar un seguimiento cercano a la evolución de la economía y a los mercados financieros a nivel global. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el primer semestre del año será de ajuste mundial, ya que esperamos que, así como lo anunció el BCE de que en marzo daría más estímulos, también podría haber otros en otras regiones, como en Japón, algunos países emergentes, pero sobre todo en China, que es donde se originó la reciente ola de desconfianza por el menor crecimiento.

Con esto, Janet Yellen y el Comité de Tasas (FOMC, por sus siglas en inglés) dejarán que las economías continúen tomando las medidas necesarias para estimular su crecimiento y reducir la volatilidad, permitiendo que el ciclo de alza de tasas se extienda.

Nuestra expectativa es que este año la Fed estará elevando la tasa de interés en dos ocasiones por 25 puntos base, movimientos que se realizarían hacia el final del año; pronóstico al que se están acomodando lentamente los mercados: esto conllevaba a la idea que dio el Banco Central de un aumento de tasas prácticamente en cada trimestre, y actualmente ya esperan tres incrementos de acuerdo a las probabilidades implícitas de los futuros de los fondos federales.

Llama al 01-800-2262668 o síguenos en  Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube