Los 6 candidatos más importantes de las elecciones en EU

Entre demócratas y republicanos, son un total de 14 candidatos los que competirán por los primeros sitios en las elecciones de Iowa
Actualidad -

Ciudad de México.- Entre demócratas y republicanos, son un total de 14 candidatos los que competirán por los primeros sitios en las elecciones de Iowa, las cuales, son el inicio formal para la carrera presidencial en Estados Unidos.

Pasarán unos seis meses para que las elecciones primarias definan al candidato que representará a cada uno de los dos partidos.

Luego comenzarán las campañas para que, ahora sí, los ciudadanos en Estados Unidos elijan a su próximo presidente. Será hasta enero del 2017 cuando haya un ganador que sustituya a Barack Obama.

Son tres los candidatos demócratas que buscarán la presidencia, mientras que del lado de los republicanos hay 11 aspirantes.

A continuación presentamos los perfiles de 6 de los más importantes.

Demócratas

Bernie Sanders

Abanderado de la lucha contra la desigualdad de ingresos, Sanders ha dejado de ser un senador independiente de poco renombre y pasado a encabezar un movimiento que apoyan muchos liberales que desconfían un poco de Clinton y sobre todo de sus lazos con Wall Street. Ha hablado ante grandes multitudes: a mediados del año pasado llenó una arena con 19.000 personas en un acto en Portland, Oregón, mientras que otras 9.000 escucharon desde afuera.

Se define como un "socialista democrático" y se profesa admirador de sistemas como los escandinavos. A sus partidarios les encantan su pasión y autenticidad, así como su llamado a imponer más restricciones en Wall Street, una enseñanza universitaria gratis y un sistema de salud universal. Su mensaje entusiasme a muchos demócratas, pero ¿tiene posibilidades reales de ganarle a Clinton?

Hillary Clinton

Clinton arrancó como la gran favorita de los demócratas. Dominó las encuestas por mucho tiempo, pero buena parte de su ventaja se ha diluido en los últimos meses y Sanders asoma como un rival de cuidado.

Clinton le ha dedicado bastante tiempo y dinero a Iowa y espera que su organización pueda más que el entusiasmo generado por Sanders en las bases. En New Hampshire enfrenta una batalla más dura todavía, dado que Sanders es bastante popular en vista de que ha representado por años a un estado vecino, Vermont, en el Congreso. Espera que su popularidad entre las minorías, incluidos los hispanos, la ayude en las primarias que siguen en el sur.

En general los estrategas demócratas creen que Clinton logrará la nominación, pero ahora dicen que la contienda no será un paseo y se prolongará hasta mediados de año. Hay quienes temen que una primaria tan disputada la debilite de cara a la elección presidencial.

Republicanos

Jeb Bush

Las expectativas eran altas cuando el segundo hijo de George H.W. Bush y hermano de George W. Bush lanzó su candidatura en junio. Tenía asesores de primer nivel y había recaudado más de 100 millones de dólares en los primeros seis meses de 2014. Lo que parecía una candidatura muy sólida, sin embargo, se fue diluyendo, en parte por sus presentaciones poco lucidas en los debates y también por la irrupción explosiva de Donald Trump en la contienda, que hizo pasar a los demás a un segundo plano. Le dedicó mucho tiempo a New Hampshire y ha ganado terreno allí. Se cree que ese estado puede ser vital para sus aspiraciones.

Bush publicita mucho su administración conservadora en los ocho años que gobernó la Florida, de 1999 al 2007. Reformó totalmente el sistema educativo e instauró programas que les permiten a las familias usar dinero de los impuestos para pagar por escuelas privadas.

También destaca la forma en que hizo frente a una serie de huracanes y tormentas tropicales. Dice que esas experiencias lo ayudan a formular propuestas sobre seguridad nacional.

Ted Cruz

Desconocido hasta no hace mucho en Iowa, Ted Cruz es hoy uno de los líderes de las encuestas. Fue elegido senador en 2012 por Texas pese a su limitada experiencia política, cuando cobijado por el Tea Party derrotó a un candidato con décadas de experiencia y grandes conexiones con los conductores del Partido Republicano. Desde entonces se ha manejado con total desparpajo, sin importarle lo que piense el establishment republicano, y ha hecho algunas maniobras quijotescas en el Senado para oponerse al presidente Barack Obama. Su estilo irrita incluso a algunos correligionarios como el senador John McCain, quien lo describió como un "pájaro loco". A Cruz estas cosas le tienen sin cuidado y le dice al electorado: "Si ven un candidato que le cae bien a Washington, salgan corriendo".

Antes de ser elegido senador, Cruz fue un abogado que se manejó al más alto nivel. Se graduó en Harvard y fue asistente del juez de la Corte Suprema William Rehnquist. Dirigió un estudio de abogados de Houston que llevaba casos ante la Corte Suprema, fue profesor de la Universidad de Texas y representó al estado de Texas en casos ante la Corte Suprema (solicitor general). Sirvió en el gobierno de George W. Bush hijo, en la Comisión Federal de Comercio y como subsecretario de justicia.

Marco Rubio

Hijo de inmigrantes cubanos, llegó al Senado nacional impulsado por el fervor generado por el tea party en 2010 y desde entonces ha ampliado su base. Con sus 44 años, atrae a muchos votantes jóvenes, un sector con el que los republicanos siempre han tenido problemas, y haría historia como el primer presidente hispano. Recauda mucho dinero y es muy requerido.

Se esperaba que se fajase con Jeb Bush, su antiguo mentor, pero los dos han sido desplazados del centro del escenario por Trump y Cruz. Apuesta a que, a la larga, los republicanos se unirán detrás suyo y logrará los delegados suficientes para quedarse con la nominación.

Últimamente se ha presentado como un ferviente conservador evangélico, duro en temas de seguridad nacional, solidario con los inmigrantes que están en el país ilegalmente y como alguien que puede captar nuevos votos para el Partido Republicano. Sus rivales lo pintan como alguien que cambia continuamente de posturas y que no asoma demasiado por el Senado.

Donald Trump

Un año atrás, este magnate y estrella de reality shows no era tomado en serio como candidato, pero desde que se postuló en junio revolucionó la contienda por la nominación y pasó a ser la figura dominante del proceso, tomando por sorpresa a todos.

Su campaña se ha caracterizado por declaraciones polémicas. Dijo que el gobierno mexicano envía delincuentes a Estados Unidos ilegalmente. Cuestionó el heroísmo del senador John McCain por haber caído prisionero durante la guerra de Vietnam y planteó que se prohíba temporalmente el ingreso de todo musulmán a Estados Unidos como parte de la lucha contra el terrorismo. Todos estos pronunciamientos fueron muy criticados, pero no afectaron su liderazgo en las encuestas. Trump parece sacar provecho del malestar de un electorado preocupado con el papel de Estados Unidos en el mundo.

- Con información de AP

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR