Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Feb, 2016

¿DeRisking? o ¿“DeBanking”?

Para la SHCP, que encabeza Luis Videgaray, y la Junta de Gobierno del Banxico, que encabeza Agustín Carstens, el rechazo que se ha ido dando a bancos mexicanos en el sistema de corresponsalías internacionales es una prioridad a resolver porque más que una reducción en el riesgo que asumen los bancos corresponsales de EU, se ha convertido en un problema de “desbancarización” de las operaciones transfronterizas.

Propuestas van y vienen, pero en el seno de la ABM, que preside Luis Robles y, con el equipo del subsecretario del ramo, Fernando Aportela y el titular de la Unidad de Banca y Ahorro, Narciso Campos, se ha estado trabajando con sus pares en EU, pero también en el BIS, para restablecer la adecuada relación de la banca corresponsal, mediante la cual los bancos mexicanos pueden acceder a servicios financieros en diferentes jurisdicciones (países), y proveer a sus clientes de servicios de pago transfronterizos, para facilitar operaciones de comercio, y políticas de inclusión financiera (remesas de migrantes, por ejemplo).

Recientemente, el De-Banking, se ha traducido para los clientes de algunos bancos, particularmente, los internacionales con operaciones de menudeo, en el cierre “sin aviso” de sus cuentas y servicios de pago (TPV´s, etc.), porque de un año a la fecha, han buscado indentificar “granularmente” a los clientes de sus clientes, para reducir al mínimo posible, la posibilidad de que alguna autoridad de la dispersa red de supervisores financieros y no financieros de EU, estatales o federales, les pueda aplicar multas. Para dar una idea, en SWIFT se tienen registrados más de siete mil bancos que utilizan la banca corresponsal y cada uno de esos bancos tienen más de un millón de usuarios que requieren el servicio de pagos transfronterizos. Si considera que en el caso de México, casi 37% de la economía se relaciona con procesos de comercio exterior o inversión extranjera, puede imaginarse el tamaño del problema de desbancarización.

Ahora piense en los millones de migrantes que utilizan los servicios de transmisión electrónica de pagos, si los bancos receptores no tienen un banco corresponsal del otro lado de la frontera, simplemente no pueden regresar los dólares al país de donde proceden. Por lo que entiendo, se está utilizando en México un sistema de revisión del procedimiento de “Conoce a tu Cliente” (KYC), para que en el caso de personas morales, incluya el “Conoce al Cliente de tu Cliente” (Know Your Client Clients-KYCC).

Se han involucrado el Basel Committee for Banking Supervision (BCBS),  el Committee on Payments and Market Infrastructures (CPMI), Financial Action Task Force (FATF), el FMI, Legal Entity Identifier Regulatory Oversight Committee del FSB (LEI ROC) y el Banco Mundial.

En México un problema que poco se comenta, pero que puede notarse en la calle es el que se ha ido creando un mercado de dólares que no está entrando al canal financiero, pero que va y viene, por la fuerte diferenciación de precio que tiene el mercado formal de dólares, contra el que se encuentra en centros cambiarios formales o informales (15-16 pesos por dólar), y por la facilidad de acceso, aumenta los canales de pago en efectivo que deben estar transitando por la frontera. Es como regresar a finales de la década de los 90, cuando las remesas se enviaban en físico.

Por lo pronto, la CNBV, de Jaime González Aguadé, está revisando las propuestas y proveedores que tiene el sistema global para establecer sistemas homogéneos de Conocimiento del Cliente, para que ésta sea lo más similar y al ser enviada a cualquier corresponsal sea coincidente. Esto porque se asegura que los procedimientos de identificación de los clientes no están estandarizados entre México y EU, incluso, frente a Europa. Determinar quiénes serán los proveedores, y realizar pair reviews, son dos de las propuestas y acciones que están en la mesa, porque se trata de actualizar una vez la información del cliente y establecer un mecanismo confiable de actualización permanente, mandarla a una central de información autorizada (Bankers Almanac, Depository Trust & Clearing Cooperation (DTCC) Clarient Entity Hub, Markit/Genpact, SWIFT KYC Registry, Thomson Reuters Accelus Org ID) para reduciría el número de veces que el banco respondente debe enviar información.

Se piensa que esto mejoraría la calidad de la información para cumplir con la obligación del KYC y la utilización de una “Global KYC Data Base” puede reducir costos y riesgos a los bancos, porque hoy, si un banco A no le genera el suficiente negocio a un banco B, como para que asuma el costo del cumplimiento legal, le cancela la cuenta y hazle como puedas y,  con ello no sólo se provoca una concentración de operaciones de comercio internacional en los pocos bancos que tienen corresponsales, sino que también el sistema de registro de remesas está entrando en un terreno peligroso.

DE FONDOS A FONDO

Con el arranque del mercado eléctrico, la empresa solar SunPower está tomando posiciones para competir en los sectores de generación residencial y para clientes industriales. Esta compañía, con tres mil millones de dólares en ingresos en 2014 ya lleva trabajando cinco años en México. Tras firmar a finales del año pasado un acuerdo para abastecer a los aeropuertos de ASUR con una planta de 36Mws, ahora su presidente de unidades de negocios, Howard Wenger, ha venido a México para expresar que están buscando socios para desarrollar alrededor de 100 megawatts en nuevos proyectos que integrarán los paneles que fabrican en su planta de 1GW de capacidad en Mexicali.

El potencial solar del país es de los más altos del mundo, con lo que se prevén más movimientos como los de SunPower a la luz de los cambios introducidos por la reforma.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube