Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Feb, 2016

Pide Amafore estímulos para ahorro voluntario

La Asociación Mexicana de Afores que preside Carlos Noriega, organizó junto con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, un interesante seminario para analizar las experiencias que se tienen en otros países con los esquemas de ahorro voluntario porque la Amafore y la Consar, que preside Carlos Ramírez, han decidió que 2016 será el año del ahorro voluntario.

Aunque en México ha habido algunos avances, en especial el año pasado por las medidas que adoptó la Consar para facilitar el ahorro voluntario a través de convenios con tiendas de conveniencia 7Eleven, Extra y K, así como con Telecomm, aún falta un gran camino que recorrer porque el ahorro voluntario ascendió el año pasado a 21 mil 516 millones de pesos y representa sólo 1.3% de todos los recursos que tiene actualmente el SAR y sólo 4.9% del total, 54 millones de cuentas tienen ahorro voluntario.

Al respecto, Noriega asegura que uno de los principales problemas para fomentar el ahorro voluntario en las Afores, que es indispensable para que los trabajadores tengan una mayor pensión cuando se jubilen, es que no hay estímulos fiscales ni para los trabajadores ni para las empresas como sí existen en los países afiliados a la OCDE.

Si bien a partir de este año regresó la deducibilidad fiscal de la aportación a la Afore con un tope de 125 mil pesos anuales, siempre y cuando los recursos se mantengan hasta la edad de retiro, el problema es que no hay estímulos fiscales para los fondos de ahorro que abren las empresas para los trabajadores.

Fomentar el ahorro voluntario, sostiene Noriega, debe ser tarea conjunta de las autoridades y de las Afores porque sí son insuficientes los recursos que hoy se ahorran en el esquema obligatorio.

Y, en este sentido, señala que el mayor problema se registra en los trabajadores de menores ingresos, que ganan menos de 5 salarios mínimos al mes, porque hoy están exentos del pago del impuesto sobre la renta y no tienen, por lo tanto, ningún estímulo fiscal para ahorrar y son hoy el sector más vulnerable.

Un esquema de estímulos fiscales para los fondos de ahorro de las empresas ayudaría en gran medida a fomentar el ahorro entre los trabajadores de menores ingresos.

DISMINUYÓ CARTERA  A PYMES

La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, publicó el viernes pasado la información estadística de la banca múltiple al cierre de 2015. Entre los datos que sobresalen está el crecimiento de la cartera total de crédito que creció en el año 14.2% con un saldo total de 3,843 mmdp. La cartera que más creció fue comercial, con un alza de 16.7%, seguida de consumo con 11.7% y vivienda con 10.8 por ciento.

La cartera comercial que abarca créditos  a empresas, entidades gubernamentales y entidades financieras es además la que concentra la mayor parte de los créditos otorgados con el 63% del total, o 2,422 mmdp.

Lo que sorprende es que a pesar de los múltiples programas oficiales de apoyo a las pymes, a través del Inadem, las grandes empresas concentran 76.2% de la cartera empresarial con un crecimiento de 19% frente a 2014.

Los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas representaron el 23.8% de la cartera, pero la mala noticia es que, en conjunto, hay un descenso de 1% frente a 2014.

Los créditos a las pequeñas empresas disminuyeron 0.5% en el año; en el caso de las empresas medianas, hay un descenso de 0.7% en relación a 2014. Y el crédito a las micro empresas aumentó solo 0.3 por ciento.

LEY 3 DE 3

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que dirige Juan Pardinas, y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, CEEY, que dirige Enrique Cárdenas, unen fuerzas en contra de la corrupción y presentan mañana una iniciativa para impulsar la Ley 3 de 3, para reformar la General de Responsabilidades Administrativas que consideran fundamental para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

En las pasadas elecciones, se propuso con 3 de 3 que los candidatos a puestos de elección presentaran su declaración patrimonial, su declaración de pago de impuestos, así como su declaración de posible Conflicto de interés.  Lo que se busca es elevarlo a rango de Ley.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube