Olvídate de los 7 millones de ninis, esta es la cifra que importa

Nini no es concepto 'ni útil ni relevante' para México, porque 'no están todos los que son ni son todos los que están'
Economía -
El cálculo se basa en un enfoque de derechos y en la definición de juventud de la ONU, que lo establece en el rango mencionado. Foto: Archivo/Cuartoscuro
El cálculo se basa en un enfoque de derechos y en la definición de juventud de la ONU, que lo establece en el rango mencionado. Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres millones de personas entre 15 y 24 años –que representan 14.1% del total de este segmento de la población– son vulnerables por condición de ocupación, y deben ser el objeto de atención de las políticas públicas para la juventud de México, establecieron Gerardo Leyva y Rodrigo Negrete, director adjunto e investigador, respectivamente, del área de Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante una entrevista con Excélsior, los funcionarios dijeron que el cálculo se basa en un enfoque de derechos y en la definición de juventud de la ONU, que lo establece en el rango mencionado.

El rango lo dividen en dos grupos: el primero, los menores de edad (15-17 años) que no estudian aun cuando trabajen, ya que ello viola su derecho constitucional a la educación; y el segundo, los mayores de edad (18-24 años, que se asumen con mayor libertad para elegir) que no estudian y que no están trabajando porque no encuentran un empleo (desocupados abiertos); o que no lo están buscando debido a tres factores: porque consideran que no tienen capacidades para trabajar, porque tienen un impedimento ajeno a su voluntad para trabajar, o porque  están realizando otras actividades no económicas como las domésticas en el hogar o estudiar.

Los investigadores calcularon a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre de 2015, que cada segmento mencionado contiene la mitad de jóvenes vulnerables. Además, 1.3 millones son hombres y 1.7 millones, mujeres.

 

Ni útil ni relevante

La definición del INEGI remplaza al concepto de nini (no estudian ni trabajan) que se ha debatido en México en los últimos años, y que usan organismos como la OCDE y el Banco Mundial.

Comentaron que este concepto está más asociado a países desarrollados que tienen tasas de desempleo de larga duración, realidad que contrasta con la de México donde la desocupación es de corta duración, porque las personas o bien se emplean (formalidad o informalidad) o se pasan a la población inactiva.

Por esto, expresaron que nini no es concepto “ni útil ni relevante” para México, porque “no están todos los que son ni son todos los que están”, además que se asocia erróneamente con gente ociosa que puede ser empleada por el crimen organizado.

Bajo los ninis, un joven de 15 años que trabaja porque desertó de la escuela no es un problema, y sí lo es una mujer de 24 años con licenciatura que tuvo un bebé y decidió dejar de trabajar por un tiempo para cuidar a su hijo”, mencionó Gerardo Leyva.

Rodrigo Negrete aseguró que aunque respeta el uso del término en los organismos internacionales, éstos no usan la definición de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT considera trabajo el realizado en los hogares aunque no se contabilice en el PIB, y cerca de 80% de los jóvenes que fueron catalogados ninis son mujeres dedicadas al hogar. Ellas ahorran a los hogares más de 20% del PIB con su trabajo doméstico, y ayudan a la reproducción social en el país”, declaró Negrete.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR