Adivina quién cubre el boquete petrolero en finanzas públicas

El gobierno mexicano aplicó el año pasado una política de precio doméstico fijo, que no disminuyó en línea con el internacional
Economía -
El 97.7% del excedente en el IEPS, representativo de 189,769.1 millones de pesos, fue generado por el aplicado a gasolinas. Foto: Getty
El 97.7% del excedente en el IEPS, representativo de 189,769.1 millones de pesos, fue generado por el aplicado a gasolinas. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue el que más ingresos excedentes aportó a la recaudación tributaria total en 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a diciembre de ese año, generó 354,292.8 millones de pesos, cantidad equiparable al faltante de 354,288.7 observado en el rubro de ingresos petroleros.

La recaudación generada por ese impuesto en el periodo de referencia fue superior en 194,322.9 millones de pesos respecto a lo programado para dicho ejercicio fiscal.

 

Segmentos

El 97.7% del excedente, representativo de 189,769.1 millones de pesos, fue generado por el IEPS aplicado a gasolinas; y 2.3%, equivalente a 4,553.1 millones de pesos, por el IEPS a otros productos.

A su vez, el excedente generado por el impuesto aplicado a las gasolinas y el diesel equivale a 53.6% del faltante en ingresos petroleros, lo que revela que más de la mitad de éstos fue compensada por los automovilistas.

Medido por su contribución a la recaudación total, no sólo a excedentes, el IEPS aplicado a gasolinas participó con 220,090.4 millones de pesos, monto superior en 625.9 por ciento respecto a lo programado.

 

Expectativas

En la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para 2015 se pronosticó que en dicho ejercicio fiscal el gobierno federal podrá obtener 30,321.3 millones de pesos por la recaudación del IEPS aplicado a gasolinas.

Sin embargo, las cifras revelan que se superaron las expectativas, lo que se explica porque el gobierno mexicano aplicó el año pasado una política de precio doméstico fijo, que no disminuyó en línea con el internacional.

Cabe señalar que México es importador de gasolinas, de modo que cuando esta disminuyó de precio la compró más barata pero sin trasladar esta disminución de precio internacional al consumidor final en el mercado doméstico.

De esa manera se abrió la brecha entre el precio de importación y el doméstico al consumidor, lo que generó una mayor utilidad y, consecuentemente, una mayor recaudación para el gobierno federal.

 

Cambios

Con la nueva política de precios que entró en vigor en enero de 2016, mediante la que los precios domésticos al consumidor se mueven en línea con los internacionales en una banda de más menos tres por ciento respecto a los vigentes en 2015, se prevé que este año el gobierno federal recaude 209,000 millones de pesos por venta de gasolinas.

En ese supuesto, es decir, si se logra la meta, dicha recaudación será menor en 11,000 millones de pesos, en comparación con los 220 mil millones de pesos que obtuvo en 2015 por IEPS aplicado a las gasolinas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR