Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Feb, 2016

Ronda 1: 4 empresas precalificadas en aguas profundas

A pesar de la baja en los precios del crudo, y a un mes de que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos abrieron el cuarto de datos de la cuarta licitación de la Ronda 1, que abarca 10 áreas en aguas profundas en el Golfo de México en Cinturón de Plegado y Cuenca Salina, hay ya 16 empresas que han mostrado interés por participar en esta licitación.

De estas empresas, hay ocho que solicitaron ya acceso al cuarto de datos y ya fueron aceptadas para acceder, de las cuales cuatro ya están incluso en proceso de precalificación. Y sorprende porque Pemex ya informó que sus precios de extracción de crudo en aguas profundas fluctúan entre los 35 y 40 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana cerró ayer, nuevamente, a la baja, en niveles de 24.47 dpb.

Las cuatro empresas que ya están en proceso de precalificación son : Chevron Energía de México; Hess México Oil and Gas; y Shell Exploración y Extracción de México.

Desde luego, el hecho de que estén precalificadas no implica que vayan a presentar ofertas cuando se realice la licitación que, por cierto, aún no tiene fecha.

Al respecto, Pedro Joaquín Coldwel, secretario de Energía, señala que una de las razones que explica el interés de estas empresas por participar es que las inversiones en campos de aguas profundas son a largo plazo, ya que comienzan realmente a extraer crudo después de ocho años y la expectativa en el mercado internacional es que los precios del crudo se estabilicen y comiencen a subir a partir de 2018.

EN SEPTIEMBRE SE DEFINE
FECHA DE LICITACIÓN

El secretario de Energía señaló también que será hasta fines de septiembre cuando se anuncie la fecha de licitación, que será seguramente hasta 2017 porque en todas las licitaciones en aguas profundas, precisamente por su complejidad y cuantiosas inversiones que se requieren, las empresas solicitan que el acceso al cuarto de datos esté abierto nueve meses y, en cualquier caso, dijo Joaquín Coldwel, la licitación se tendrá que realizar con un mínimo de 90 días de anticipación.

Hay que destacar que, tal y como sucedió en las tres primeras licitaciones de la Ronda 1, hay una total apertura y transparencia en el proceso y toda la información sobre las diez áreas y sobre las empresas ya en precalificación se puede consultar en el sitio de la CNH en internet.

BAJAN EXPECTATIVAS
DEL PIB PARA 2016 Y 2017

La encuesta de economistas del sector privado, que realiza mensualmente el Banco de México, bajó la meta de crecimiento del PIB para este 2016 a 2.7%, frente al 2.8% en la encuesta anterior.

La peor noticia es que los analistas también redujeron la expectativa de crecimiento para 2017 de 3.25% a 3.10%, lo que implicaría que, a pesar de las reformas energética, laboral y de telecomunicaciones, México cerrará el sexenio con una tasa de crecimiento del PIB inferior a 3% por el difícil entorno internacional.

Tampoco son optimistas sobre el mercado cambiario porque pronostican que el dólar cerrará, en diciembre, en niveles de 17.55 pesos frente a 16.67 pesos que esperaban en la encuesta anterior. Y tampoco coinciden con Agustín Carstens, gobernador del banco central, en el sentido de que habrá pronto una recuperación del peso frente al dólar porque nuestra divisa está muy subvaluada. Sin embargo, los analistas estiman que, al cierre de 2017, el dólar estará en 17 pesos.

Donde sí hay optimismo es en la inflación, ya que para este año la estiman en 3.10% frente al 3.38% del pronóstico anterior y, para 2017, estiman 3.30%, mismo rango que en la encuesta de diciembre.

En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, en primer lugar mantienen la debilidad en el mercado externo y la economía mundial, con 23%; seguido de la inestabilidad financiera, con 18; en tercer lugar está el precio del petróleo, con 13% y, en cuarto, la inseguridad pública, con 12 por ciento. Hay que destacar que este factor ha disminuido sustancialmente porque en la encuesta de enero de 2015 estaba en 26%
y se mantuvo en primer lugar hasta julio del año pasado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube