Los bancos ganan 6.5% más en 2015; comisiones y tarifas aumentan 10%

El crecimiento se originó por un avance de 4.7% en el margen financiero
Actualidad -
Foto: Archivos
Foto: Archivos

CIUDAD DE MÉXICO.-Al cierre de 2015, las ganancias de la banca alcanzaron los 99 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.5% respecto a los 93 mil millones de pesos reportados durante 2014, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los datos del organismo, estos resultados estuvieron impulsados por un crecimiento de 4.7 por ciento en el margen financiero ajustado por riesgos crediticios que pasó de 224 mil millones a 235 mil millones de pesos.

En 2015, las comisiones y tarifas cobradas por la banca tuvieron un crecimiento de 10.4 por ciento al pasar de 64 mil a 70 mil millones de pesos; mientras que el resultado por intermediación, es decir, lo que deriva del negocio de prestar y captar, tuvo una caída de 15.5 por ciento al pasar de 19 mil millones de pesos a 16 mil millones de pesos durante el periodo de referencia.

La rentabilidad de los activos medida por el ROA se redujo 0.02 puntos porcentuales; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE disminuyó 0.36 puntos. Lo anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 7.9 y 9.6 por ciento, respectivamente, mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un incremento anual de 6.5 por ciento.

Crecimiento de la cartera

La cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de tres billones 843 mil millones de pesos y registró un aumento anual de 14.6 por ciento.

En su reporte la CNBV informó que el crédito comercial concentró 63 por ciento de la cartera total, alcanzando un saldo de dos billones 422 mil millones de pesos, derivado de un incremento de 16.7 por ciento contra el mismo mes del año previo.

Por su parte, la cartera empresarial, con un saldo de un billón 698 mil millones de pesos, conformó a su vez 70 por ciento del crédito comercial y tuvo un crecimiento anual de 17.4 por ciento.

En tanto, el crédito a entidades gubernamentales registró una variación anual positiva de 8.9 por ciento y un saldo de 550 mil millones de pesos, es decir, 22.7 por ciento de la cartera comercial; mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 39.8 por ciento en el último año, hasta un saldo de 174 mil millones de pesos, equivalente a 7.2 por ciento de la cartera comercial.

Además, el organismo informó que el crédito al consumo se expandió 11.7 por ciento hasta alcanzar un saldo de 797 mil millones de pesos, lo que representa 20.7 por ciento de la cartera total.

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó cinco por ciento y se ubicó en 327 mil millones de pesos; mientras que los créditos de nómina crecieron 19.5 por ciento en términos anuales y conformaron 24 por ciento de este portafolio con 191 mil millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR