Por fraudes fiscales, mil investigaciones: Procuraduría Fiscal de la Federación

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación destacó casos como los de Oceanografía y Ficrea
Actualidad -
Max Alberto Diener Sala, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Foto: Cuartoscuro
Max Alberto Diener Sala, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) tiene más de mil investigaciones abiertas contra presuntos defraudadores fiscales y financieros, entre las que destacan los casos de Oceanografía y Ficrea, reveló Max Alberto Diener Sala, titular de la dependencia.

Informó que la institución a su cargo inicia entre 60 y 80 investigaciones nuevas, en promedio mensual, contra sospechosos de la comisión de los mismos delitos; y tiene una efectividad de 60 por ciento en órdenes de aprehensión y de 82 por ciento en sentencias condenatorias de primera instancia.

En tanto, el monto del dinero recuperado por la institución, también definido como la suma de “la reparación del daño”, asciende a unos 600 millones de pesos, en promedio anual, pero el potencial de recuperación, de ganar los más de mil casos en proceso, es de 31 mil millones de pesos, comentó el funcionario.

Indagaciones

Max Alberto Diener Sala comentó, en entrevista exclusiva para Grupo Imagen Multimedia, que la Procuraduría Fiscal de la Federación tiene casos “emblemáticos”, que son del conocimiento público, como los de Oceanografía, Ficrea, Elba Esther Gordillo, y otros, que no puede revelar, pero suman varios miles de millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario advirtió que la dependencia a su cargo no se ocupa sólo de esos casos sino de muchos más, algunos de menor cuantía pero también delitos que fueron cometidos por contribuyentes, no con el ánimo de delinquir, sino por descuido u omisión de sus obligaciones fiscales.

Asimismo se le preguntó si la procuraduría inició un procedimiento contra la actriz Kate del Castillo, a lo que contestó: “No podría revelar nada sobre este tema, porque está todo protegido por el secreto (fiscal)”.

Operación sistemática

Max Alberto Diener explicó que la Procuraduría Fiscal de la Federación no actúa por coyuntura, realiza un trabajo sistemático y actúa en consecuencia, en contra de cualquier contribuyente que incumpla sus obligaciones tributarias, ya sea por comisión o por omisión.

“Cundo existe la omisión del pago de los impuestos, insisto, no importa el monto, puede ser pequeño, por ejemplo en un crédito hipotecario, si el acreditado solicita la devolución del pago de intereses y declara una cifra que no corresponde a la verdad, incurre en un delito.

“Entonces, aquí el punto importante es que las personas deben estar conscientes de que quien esté apegado a sus obligaciones fiscales no va a tener problemas, y quien manipule cifras y datos o información puede incurrir en un delito y tener consecuencias penales”, advirtió el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Estrategia

Especificó que la PFF seguirá trabajando de manera muy estrecha con la PGR y otras instituciones, para combatir con más eficacia las prácticas de planeación agresiva de  algunos contribuyentes para evadir el pago de impuestos.

Finalmente, recordó que, a partir de junio, la Procuraduría defenderá sus casos en juicios orales acusatorios, lo que implica un gran reto para la institución, cuyos abogados tendrán que convencer a los jueces, de manera verbal, de la veracidad y contundencia los dictámenes técnicos y contables que hoy hacen por escrito.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR