El dólar, sin freno, y podría empeorar en la semana

Las preocupaciones por la debilidad china han afectado a los mercados financieros
Mercados -
Los inversionistas han centrado nuevamente su atención en la sobreoferta global de petróleo en un marco de debilidad económica. Foto: Thinkstock
Los inversionistas han centrado nuevamente su atención en la sobreoferta global de petróleo en un marco de debilidad económica. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros en México iniciaron la semana con resultados negativos. Una nueva caída en el precio internacional del petróleo, afectó al peso mexicano.

Así, el dólar en ventanilla bancaria se apreció 40 centavos a 18.80 pesos, mientras que en su modalidad interbancaria avanzó 38.40 centavos a 18.53 pesos.

La pronunciada depreciación de la moneda nacional obligó al Banco de México a intervenir el mercado cambiario, al subastar 200 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 18.4289 pesos por billete verde y 200 millones adicionales a un nivel promedio de 18.4883 pesos por divisa norteamericana, colocando un total de 400 millones de dólares en la jornada.

Mayores preocupaciones por el crecimiento global tras débiles cifras del sector industrial en China y Estados Unidos, afectaron a la Bolsa Mexicana de Valores.

Su principal indicador, el IPC, cerró en 43 mil 92 unidades, experimentando una fuerte baja de 1.23 por ciento.

Asimismo, el mercado accionario estadunidense finalizó la jornada con fuertes pérdidas.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.80 por ciento a 16 mil 153.54 puntos, el S&P 500 bajó 1.87 por ciento a mil 903.03 enteros, mientras que el índice Nasdaq lideró las caídas con 2.24 por ciento a cuatro mil 516.95 unidades.

Gabriela Siller, economista de Banco Base expuso que el WTI cerró con una pérdida de 5.50 por ciento en 29.88 dólares por barril y se espera que continúe una tendencia hacia el nivel de 26 dólares por barril durante la semana, debido a la publicación de inventarios en Estados Unidos y al dato no oficial del PMI de servicios de China, el cual podría mostrar un debilitamiento del sector al inicio de 2016.

De cumplirse este escenario, es probable que el tipo de cambio supere la resistencia de 18.54 pesos por dólar y se acerque a su máximo histórico”, advirtió en un análisis”.

En el mercado de materias primas, los inversionistas han centrado nuevamente su atención en la sobreoferta global de petróleo en un marco de debilidad económica, mientras que la especulación de una posible negociación entre países de la OPEP y otros productores relevantes como Rusia para recortar su producción, parece quedar descartada, agregó.

Es importante agregar que la aversión al riesgo contribuyó con las pérdidas del peso frente al dólar. En el mercado de dinero, el nerviosismo de los inversionistas elevó la demanda por bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años mostró un retroceso de 9 puntos base a 1.86 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR